Últimas Noticias

Lic. en Geografía, entre las remuneradas del país

La labor del Geógrafo en México ha cobrado auge dado que los profesionistas de esta área son capaces de representar de forma cartográfica fenómenos sociales y problemas de impacto nacional, además de ser actualmente una de las profesiones mejor pagadas en el país, dio a conocer el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Miguel Aguilar Robledo.

 Esto en el marco del Día Geógrafo, que se conmemora este 23 de julio, además dijo que los principales retos que enfrenta un egresado de la licenciatura en Geografía es el mismo que tienen todos los nuevos profesionales, que es posicionarse en el marcado de trabajo o buscar opciones de posgrado.

 Afortunadamente en el caso de la carrera de geografía, aseguró, en ambos ámbitos hay una buena capacidad en el país para posicionar a los egresados, mencionó que el Observatorio laboral de México esta profesión está entre las 10 carreras mejor pagadas del país.

 “Nuestros egresados no tienen problemas de desempleo, comparado con otras carreras, lo que es atractivo para los jóvenes que estudian geografía, que también tienen opciones laborales y de posgrado en México y el extranjero”, acotó.

 El doctor Aguilar Robledo expuso que las áreas de oportunidad de los licenciados en Geografía son por una parte en el campo de la docencia media superior y superior, así como asistentes de investigación en diversas instituciones; en el ámbito público, comentó que el INEGI recluta una gran cantidad de geógrafos, además de las demás secretarías de estado que incorporan constantemente para diversas tareas de representación cartográfica de fenómeno sociales así como los problemas de impacto nacional.

 Del mismo modo detalló que el número de profesionales de la Geografía es insuficiente para cubrir las necesidades del país, por lo que con frecuencia las plazas para geógrafos e quedan vacías por años o son ocupadas por profesionales de otros campos.

 Asimismo el doctor Miguel Aguilar comentó que los geógrafos participan en la generación de investigación y proyectos relacionados con la salud, control de plagas, y traducirlos en mapas de riesgo para prevenir a la sociedad.

 Finalmente dijo el programa de licenciatura en Geografía que ofrece la FCSyH está acreditado a nivel nacional como de alta calidad y tienen el nivel I de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES) y está en proceso de internacionalizarse hacia la doble titulación, esto debido al perfil y actividad de investigación que realizan los profesores, pues se cuenta con una planta docente con perfil de doctorado que ejecutan investigación en diversas áreas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com