Últimas Noticias

La Ciacyt-UASLP realizó su 1er semana académica estudiantil

San Luis Potosí SLP.- En el marco del año internacional de la luz, autoridades universitarias presididas por el rector de la Universidad Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el doctor Hugo Navarro Contreras coordinador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología (Ciacyt), inauguraron la 1er Semana estudiantil que se realiza del 21 al 23 de octubre del 2015.

El evento comprende tres días de conferencias magistrales, exposiciones de proyectos de ciencia y tecnología y mesas de análisis: destacan la participación de científicos de más de 20 centros de investigación del país

En su mensaje el arquitecto Manuel Villar Rubio destacó: “a tres años la Ciacyt es un centro con muchos éxitos, que está generando la mejor investigación a cargo de catedráticos y alumnos de licenciatura y posgrados; de jóvenes interesados en hacer ciencia y tecnología; la parte viva de nuestra Universidad”.

Dijo además: “Las semanas académicas son una inigualable posibilidad de diálogo para y con los alumnos, compartir experiencias con expertos para que nos ayuden, orienten y guíen en la generación del conocimiento. La Ciacyt es un contenedor de grandes proyectos de impacto nacional e internacional con resultados de fuerte aplicación en la vida cotidiana de nuestro país”.

Agregó: “la investigación que generamos tiene que servir a la humanidad y ayudarnos a mejorarla. Y la Ciacyt está contribuyendo en mucho a ello y en breve se convertirá en un centro multidisciplinario de investigación de primer nivel en nuestro país e internacionalmente”

A su vez, el doctor Hugo Navarro Contreras Director general de Ciacyt mencionó: “cumplimos tres años de trabajo conjunto en la Ciacyt y los celebramos con esta semana de actividades. Aunado a las tareas conjuntas entre el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Metalurgia entre otras entidades académicas, hacen posible los resultados de éxito”.

Añadió: “nuestro objetivo es mostrar a nuestros estudiantes una visión global de nuestras áreas de investigación y estudio; además del espacio de convivencia conjunta. A la fecha contamos con 60 académicos, científicos y posdoctotados; así como cerca de 200 alumnos de licenciatura y posgrado”.

Destacó que en este 2015 hay reportes de más de 350 artículos colocados en revistas nacionales e internacionales, además la coordinación ha firmado cerca de 55 convenios con industrias, empresas, dependencias federales como: La Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA), así como con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entre otras.

También se ha hecho un amplio uso de nanotoxicología, materiales y energías, semiconductores, el laboratorio de ciencia y tecnología de teraherz, análisis físicos, químicos, biológicos y fitosanitarios, estudios de plagas etc. El proyecto Casita, y como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y una labor social muy amplia”.

Finalmente el doctor Víctor Hugo Méndez García, coordinador de la Semana recordó que el 2015 es el año internacional de la luz, temática que se abordarán en las conferencias, talleres, mesas de discusión y sesiones de Poster además de actividades culturales y sociales y subrayó la potencialización y el desarrollo de ideas.

La Tercera Semana de la Ciacyt, se lleva a cabo en el auditorio de la Unidad de Posgrados ubicado frente al Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com