Últimas Noticias

Investigadora de la FCA-UASLP destaca en red internacional

San Luis Potosí SLP.- La equidad de género en la integración de los consejos de gobierno en las empresas y el otorgamiento de puestos gerenciales a las mujeres promueve el desarrollo económico de los países, comentó la doctora Guadalupe Briano Turrent, investigadora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esto lo explicó en su artículo Efecto de la diversidad de género en el consejo de administración y alta gerencia en la toma de riesgos corporativos, evidencia Latinoamérica, proyecto que resultó ser uno de los más destacados en una convocatoria del área latinoamericana emitida por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADE), una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios a nivel mundial.

La joven investigadora explicó que el proyecto está enfocado en analizar cómo las mujeres en posiciones estratégicas dentro de las empresas que cotizan en la Bolsa de valores en países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, influyen en la toma de decisiones estratégicas y financieras dentro de una organización.

La doctora Briano Turrent dijo que la equidad de género es un tema de relevancia hoy en día, porque actualmente la mujer ha ganado terreno y ha llegado a ocupar posiciones importantes en la esfera pública, situación que no se ha visto reflejada en la iniciativa privada.

De igual forma aseguró que la brecha de género es resultado de factores culturales, sociales y económicos, que representa una barrera para el desarrollo de los países, pues dice que los países más avanzados en este tema, como Suecia o Finlandia han mostrado una economía más sólida; “los países que han apoyado políticas públicas tendientes a promover la participación femenina en el sector público y privado han mostrado mayor crecimiento económico”.

No obstante reconoce que dentro de las empresas las mujeres aún están sub representadas, pues estadísticas de la OCDE, las mujeres mejor remuneradas ganan 21 por ciento menos que los hombre que ocupan las mismas posiciones en las empresas; en tanto en los cargos directivos de las que cotizan en la Bolsa de Valores, las mujeres representan sólo el 10 por ciento.

En el caso particular de México, expuso que solo tiene un 7 por ciento de las mujeres dentro deposiciones altas en las empresas. Finalmente dio a conocer que esta investigación buscará continuidad pues se espera realizar un estudios de 250 empresas para ver el impacto de la participación femenina en puestos estratégicos, donde se aspira a que se de una cooperación de investigadores con la Universidad de Liverpool; así como el financiamiento del Conacyt y Emerald Group Publishing –organización que hizo posible la publicación del proyecto de la UASLP.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com