Últimas Noticias

Con grandes retos inició UASLP diplomado de Propiedad Intelectual

San Luis Potosí SLP.- Con la presencia del director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial maestro Miguel Ángel Margáin González la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inició los trabajos del diplomado de Propiedad Intelectual que se comenzó este mes y concluirá hasta el 17 de febrero del 2018.

En la inauguración del evento el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio destacó que la UASLP genera investigación básica y aplicada, por lo que en números redondos hay 100 caras y 90 posgrados, por lo que es importante que el soporte de la investigación sea la calidad, ya que de los 880 profesores de tiempo completo que imparten cátedra, cerca de 480 están en el Sistema Nacional de Investigadores y generan artículos de investigación que pueden convertirse en registros y patentes ya que hay gente preparada e instalaciones a través de 10 institutos de investigación que está ahí y que puede generar todos los registros de propiedad intelectual que está trabajando dela mano con los investigadores. Por lo que el diplomado permitirá la producción de frutos para desarrollar patentes y registros de marcas para generar intelecto y economía dentro de nuestro país.

Este diplomado apoya el trabajo que realiza la universidad.

En el evento realizado en las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario, estuvieron presentes como invitados especiales: el delegado de la

Secretaría de Economía Xavier Castro de la Maza Martínez Lavín, el doctor Anuar Abraham Kasis secretario general de la UASLP, el doctor José Luis Morán director de Copocyt y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el Lic. Fernando Ramos Delgadillo representante del Secretario de Educación de San Luis Potosí, Alejandro Salas Delgado delegado regional del IMPI, el director de Vinculación de la UASLP maestro Gylmar Mariel Cárdenas.

Por otro lado el maestro Miguel Ángel Margáin González agradeció la oportunidad que le da la UASLP de llevar la idea de la propiedad intelectual y el proceso de registro de marcas. Además realizó ante directivos y funcionarios de la UASLP y del Gobierno Estatal una ponencia en donde explicó las figuras de la propiedad intelectual.

Habló de los derechos de autor y su aplicación y utilización en fábricas, diseños industriales, denominación de origen, en la producción intelectual, entre otros aspectos en donde se utilizan estos derechos.

Mencionó que es importante la propiedad intelectual ya que toda idea o marca debe tener un registro para que pueda tener una entidad y personalidad propia.

Destacó que el registro de marca o de propiedad, le otorga a las cosas una paternidad.
Apuntó que actualmente el gigante de las patentes en el mundo es China. Porque su propiedad intelectual es muy importante y se premia la explotación de una patente.

Comentó que en nuestro país se que por no tener la cultura se ganan las marcas o patentes. Aseguró que hay que dejar de satanizar las patentes y las marcas y realizar los registros de las ideas.

Sostuvo que las patentes son el activo más importante que tienen los países y aunque hay un costo, este permite valorar la marca.

Mencionó que entre los investigadores se debe difundir que publiquen y que cuando lo hagan, realicen una patente antes de un año.

Incluso el funcionario fue más allá, y sugirió que los investigadores deben pensar en patentar simultáneamente, es decir, al momento de publicar en revistas especializadas, ya tener todo preparado para patentar.

Aseguró que los convenios internacionales indican que no debe pasar un año luego de la publicación de un artículo, para patentar los datos de la investigación que se publica. Finalmente dijo que en la ONU hay un organismo especializado de las naciones unidad para la propiedad intelectual.

Según datos de este organismo nuestro país es el décimo segundo más importante, en cuanto a registro de patentes y el octavo país con más marcas registradas en el mundo. Ello, a decir del funcionario federal, habla del valor que mueve a México. Sin embargo destacó que cuando se habla de patentes, de todas las registradas, sólo el 9% pertenecen a mexicanos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com