Últimas Noticias

Fundamental invertir en investigación para sustentabilidad del suelo

San Luis Potosí SLP.- Es necesario difundir entre la sociedad, la importancia que tiene el suelo para la vida, pues este sistema poroso, es la base de la vida, ya que sin él, no habría seres vivos en la tierra; apuntó el doctor Javier Z. Castellano Ramos del Instituto Tecnológico de Roque en Celaya Guanajuato, de visita a la UASLP para impartir una charla con estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP.

Apuntó que el suelo, tiene la capacidad de retener el agua, lo cual permite la realización del ciclo hídrico, la generación del oxígeno y del carbono, y si eso se comprende, se entenderá que la base de la vida, incluso para la generación de alimentarnos se da a través del suelo.

El catedrático destacó que la sociedad no piensa a largo plazo, pues tenemos una visión corta, debido a que no buscamos que la vida se sustente en forma indefinida, ya que por las acciones negativas que realizamos, pareciera que pretendemos acabarnos el mundo en poco tiempo.

Al hablar ante la prensa destacó que está más que claro, que actualmente abusamos en la producción del CO2, incrementamos el calentamiento global a través de sobre explotar el suelo, reducimos los niveles de materia orgánica, desarrollamos agricultura de mala manera, realizamos una inadecuada fertilización del suelo; de tal manera que generamos un sistema que agota el carbono de la tierra para producir alimentos, acción que contribuye a enriquecer los gases de invernadero, pues no se invierten recursos en capacitar, investigar y difundir el cuidado de nuestro suelo.

Al ser cuestionado sobre las prácticas negativas que más afectan al suelo comentó que como sociedad se tiene que dejar la labranza de conservación, conservar los residuos de cultivo en la superficie y nunca recurrir a la quema, apuntó que hay que hacer investigación e invertir en investigación para conservación del suelo, pues opinó que el gobierno invierte poco para conocer y difundir una agricultura más saludable y por ende una vida más larga en el planeta.

A pesar de todo lo negativo de la actividad del hombre en el planeta, el catedrático aseguró que es positivo destacar que aunque pocas, hay amplias investigaciones en la conservación de suelos como por ejemplo el hecho de tener sistemas de labranza sin destruir los residuos de cultivo lo cual permite la inhibición de la erosión.

Finalmente apuntó que con hacer conciencia en las personas de que formar un centímetro de suelo puede llevar mil años y para perderlo, basta sólo uno, se hará mucho en favor del planeta.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com