Últimas Noticias

Estudiantes de la UASLP Semifinalistas en Concurso Internacional de Innovación Tecnológica

UASLP 030516San Luis Potosí SLP.- Los Estudiantes Kevin Gilberto Rojas Ricca, del séptimo semestre de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat, y Bryan Josué Rojas Ricca de cuarto semestre la carrera de Ingeniero en Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería ambos de la UASLP lograron ser semifinalistas en el reto mundial: “Valeo Innovation Challenge 2016”.

El equipo llamado R.R. Neptuno, de los alumnos de la UASLP, fue seleccionado al ser parte de una etapa de evaluación entre 3 mil 304 estudiantes, de 785 universidades, originarios de 75 países y organizados en 1344 equipos, de los cuales sólo 24 pasaron a la etapa de prototipo.

Entre este selecto grupo mundial se ubican estos dos hermanos estudiantes, quienes participan con su proyecto en la categoría de Mejor Innovación Tecnológica, con el equipo llamado R.R. Neptuno.

Destacaron que competir contra propuestas de Universidades de Bélgica, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, India, Japón, Malasia, México, España, Turquía y Estados Unidos, algunos de ellos con niveles de maestría y doctorado es algo motivante.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentarán su proyecto final en el mes el octubre en el Salón del Automóvil de París 2016.

En rueda de prensa el maestro Marco Antonio Barriga, director de tesis en la Facultad del Hábitat, y responsable del Departamento de Desarrollo Emprendedor de la UASLP; junto con el maestro Luis Alberto González Gudiño, coordinador de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería, señalaron que este concurso, consta de las etapas de Evaluación, Prototipo y Presentación Final en las categorías Mejor idea para una nueva manera de usar el automóvil, y Mejor Innovación Tecnológica.

El maestro Marco Antonio Barriga, destacó que la participación de los estudiantes universitarios en este tipo de eventos les ayuda a profesionalizarse en su perfil: “en la parte tecnológica tenemos un gran reto, y este es un trabajo multidisciplinar; ellos están trabajando con especialistas de otras áreas porque en esta dimensión de proyectos tratar de lograr innovaciones con impacto positivo en este caso en la industria automotriz nos lleva a un escenario de alta competitividad. Los jóvenes han hecho un gran esfuerzo para sacar adelante este proyecto valioso y con valor agregado y que seguramente será rentable”.

Por su parte, el maestro Luis Alberto González Murillo coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, resaltó que en las carreras de ingeniería se ha tratado de fomentar la parte de innovación tecnológica: “los jóvenes durante su carrera desarrollan proyectos aplicando lo que ven en su carrera en áreas relacionadas como el ramo automotriz. Este tipo de preparación y participación en estos certámenes les dan todas las habilidades para ser exitosos en su carrera profesional”.

Los hermanos Rojas Ricca mencionaron que la empresa lanzó la convocatoria ofreciendo los temas de maneras más intuitivas para la interacción entre coche y conductor, y las formas para reducir el impacto ambiental de los vehículos. Comentaron que decidieron participar en el área de impacto ambiental.

Señalaron que participar como hermanos ha sido muy emocionante, ya que trabajan desde diferentes disciplinas mecatrónica y diseño industrial y eso ha permitido un complemento, logrando una buena mancuerna.

Detallaron que las mil 344 propuestas fueron evaluadas en Paris, Francia por un jurado de 70 expertos, presidido por el director general de la empresa y compuesto por sus directores provenientes de las áreas de mercadotecnia, investigación y desarrollo; así como de expertos independientes bien conocidos por su experiencia profesional y competencia en áreas científicas, sociológicas y filosóficas, entre otras.

En estos momentos los universitarios se encuentran desarrollando la segunda fase que es la generación del prototipo para la que deben guardar secrecía pero destacaron que el reto es demostrar que su proyecto es viable.

Aseguraron que ya enviaron la idea y el concepto del proyecto, y comentaron que esa etapa finalizará el 15 de julio, por lo que los resultados finales del certamen, se darán a conocer a mediados del mes de septiembre, y de ser seleccionados las evidencias, se enviaran a Paris, para participar en la etapa final en el mes de octubre del 2016.

Los jóvenes Kevin Gilberto y Bryan Josué Rojas Ricca agradecieron a las autoridades de la Universidad por el apoyo recibido: “es para nosotros un honor y un privilegio representar a la UASLP en este certamen a nivel internacional, esperamos también poner en alto el nombre de nuestras facultades, del Estado y del país.

Finalmente invitaron a sus compañeros universitarios a participar en este tipo de concursos con sus ideas y proyectos, para que logren aprovechar estas oportunidades para demostrar sus conocimientos y talento.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com