Últimas Noticias

Estudiante obtuvo Beca “Experto Universitario”

El doctor Francisco Medellín Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó el logro obtenido por Denise Betsabe Torres Mena, estudiante de cuarto semestre en la Carrera de Ingeniería Química, quien obtuvo la Beca de movilidad internacional “Experto Universitario en el Sector Energético” del Programa de Movilidad para estudiantes Sep-Sedesol-Imjuve.

 Al respecto, el doctor Medellín Rodríguez detalló que la Facultad de Ciencias Químicas tiene una variedad de programas que permiten contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes universitarios al tener la oportunidad de viajar al extranjero, como el programa de Becas Mexfitec, con estancias académicas en Francia; el de Doble Titulación con la Universidad de Seattle, programa continuo que otorga la oportunidad de obtener dos títulos universitarios; y destacó también el de doble titulación en Gestión Ambiental, en Colonia en Alemania, un programa de maestría interinstitucional con otras dependencias de la UASLP.

 “En este sentido, celebramos el logro de Denise Torres Mena quien participó para obtener la Beca Experto Universitario en el Sector Energético, siendo una de las cien seleccionadas a nivel nacional. Nos sentimos muy orgullosos por la distinción que obtuvo a tan temprana edad personalmente y en sus estudio, es realmente motivador para nosotros en la Facultad y para sus compañeros”.

 Por su parte, la estudiante de cuarto semestre en la Carrera de Ingeniería Química Denise Betsabe Torres Mena, explicó que esta beca plantea la obtención de un promedio de 8.5 a través del Programa de Movilidad para estudiantes Sep-Sedesol-Imjuve: “para la beca Experto Universitario en el Sector Energético, presente un proyecto y un video para convencer a México que apueste por mí, y todo lo presentado tiene que estar relacionado con el sector energético, para brindarle a México más en este ámbito”.

 Explicó que el proyecto consistió en máquina de combustión directa que toma como energía la biomasa: “en él mencioné los impactos negativos en el ambiente, y también la importancia de las energías limpias y más económicas. Propuse cómo separar los derechos orgánicos de la biomasa, de la cual obtendríamos energía, ayudaríamos al medio ambiente y sería económica”.

 Indicó que al recibir los resultados de la convocatoria, le dio mucho gusto haber sido seleccionada entre más de mil participantes en México para hacer estancia académica en universidades de España, junto a jóvenes de últimos semestres de la carrera, lo cual la motiva a ir por más: “estoy muy contenta, y todo gracias al nivel que nos da la UASLP, que es muy alto”.

 Denise Torres Mena, señaló que las materias que abarcó la beca fueron hidrocarburos, energía nuclear, energía eólica, negocios internacionales, leyes de energía, y marketing. Estuvimos tres meses en Madrid en la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Sergio Arboleda, y en la Universidad Juan Pablo, además indicó visitó una empresas nuclear, así como un acelerador de partículas, y viajó a Barcelona, Toledo, Segovia, Sevilla, y Almería.

 “Fue una experiencia muy enriquecedora, ojalá que más alumnos apliquen para ella y se lleve más becas la UASLP y la Facultad. Es importante decirle a todos los jóvenes que sean autosuficientes, a veces queremos que todo se nos dé en la mano, pensamos que las becas sólo son las que están pegadas en un corcho, y creo que ya como profesionistas podemos buscar lo que queremos, si queremos una beca tenemos que buscarla, hay muchos programas para poder obtenerlas”.

 Para concluir el doctor Francisco Medellín Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que uno de los principales objetivos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la internacionalización en todas sus vertientes, donde particularmente la movilidad forma un aspecto fundamental: “la movilidad si bien hace principal énfasis en el desarrollo profesional de los alumnos, también para los maestros tiene grandes beneficios, y por ende para las facultades y abre nuevas posibilidades a la Universidad estableciendo nuevos contactos convenios, y lazos de colaboración”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com