Últimas Noticias

Egresada de la UASLP gana premio nacional a la mejor tesis sobre el campo mexicano

San Luis Potosí SLP.- Leticia Medellín González recién egresada de la carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se hizo merecedora del premio AMED 2017, a la mejor investigación de tesis sobre el campo mexicano a nivel nacional con el trabajo titulado “Áreas agrícolas según nivel de restricción en el estado de San Luis Potosí”.

En entrevista compartió que este premio es otorgado por la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C, que está integrada por investigadores orientados al estudio del campo mexicano de la Universidad Autónoma de México, el Colegio  de México, el Colegio de la Frontera Norte y otras universidades.

Señaló que investigando encontró la convocatoria y se dio cuenta que su tesis de licenciatura cumplía todos los requisitos y decidió postularla, participaron 120 trabajos resultando su trabajo el ganador, “soy la primera geógrafa en recibir este reconocimiento y por ende la primera egresada de la UASLP”.

Recomendamos leer:  Departamento Físico- Matemáticas de la UASLP, celebra cinco décadas

La licenciada Leticia Medellín mencionó que solo hay un ganador por las tres categorías, que son: licenciatura, maestría y doctorado; en todas el premio consiste en un reconocimiento, un recurso de 20 mil pesos y la difusión de la tesis de manera virtual y también la edición de un libro.

Añadió que el trabajo de tesis conlleva un análisis el cual el objetivo es identificar restricciones en las áreas de cultivo de temporal, específicamente en todo el estado de San Luis Potosí.

“Yo siempre quise estudiar agricultura a un nivel integral, es decir de acuerdo a la realidad, porque cuando empecé a hacer mi tesis me di cuenta que habían trabajos en los que solo se enfocaban a la parte social o la parte económica”.

Recomendamos leer:  Departamento Físico- Matemáticas de la UASLP, celebra cinco décadas

Por ello comenzó a emplear una metodología integral, evaluando aspectos sociales como el abandono del campo, aspectos físicos como la fertilidad de suelo agrícola, aspectos económicos como el rendimiento de las áreas agrícolas y aspectos climatológicos sobre todo en las áreas de cultivo que resultaron siniestradas.

La licenciada en geografía detalló que conjuntando todos los indicadores y a partir de un análisis estadístico se identificaron los niveles de restricciones, los resultados demuestran que en la zona altiplano es donde hay más restricciones por la falta de agua y por lo tanto de lluvia, por el abandono del campo, los suelos son más salinos y en contraparte, en la huasteca se ven áreas más adecuadas o favorables.

Recomendamos leer:  Departamento Físico- Matemáticas de la UASLP, celebra cinco décadas

Por último recalcó que todo lo que tiene que ver con el campo es un tema que está siendo olvidado, sin embargo la agricultura es ineludible, “dependemos de los productos agrícolas, es muy relevante estudiar este tipo de temas. El premio es gracias al esfuerzo, la constancia, las múltiples desveladas y debido a que tuve una meta fija pues quería hacer un trabajo de calidad”.

La egresada ahora piensa en estudiar la maestría en geografía en la UNAM a la cual ya fue aceptada y sólo agradece la disposición de su asesora de tesis y de los catedráticos que fueron sus sinodales.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com