Edifico Central, máximo testigo de la historia de la UASLP

San Luis Potosí SLP.- Con la develación de una placa conmemorativa y la escultura “espíritu universitario”, autoridades de la UASLP y el Congreso Estatal, acompañados por el titular de la ANUIES, coronaron los festejos del 95 aniversario de la Casa de Estudios Potosina, como la primera Universidad Autónoma en México, en una noche que reunió en el Patio Central del Edificio, a los amantes del danzón que bailaron a ritmo del pianista cubano Gonzalo Romeu y disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia musical.

El rector Manuel Villar Rubio señaló que el edifico central es un recinto público que da difusión a la cultura y que es símbolo para la UASLP desde el año 1623; un lugar que da identidad a los universitarios: “hay momentos que nutren de la historia que caracteriza a la institución y la Universidad está plagada de innumerables anécdotas luchas y trabajo de muchas generaciones”.

Por ejemplo el busto del primer gobernador del estado Ildefonso Díaz de León, se ubica en el edifico central y es signo de una de las tradiciones más importantes de la institución que es frotar su nariz para obtener suerte en el examen de admisión de la UASLP.

Calificó al edificio central, como el máximo testigo de la historia, lleno de símbolos de tradición la cual se respira en sus pasillos. Por ello en el marco de los 95 años de la autonomía se coloca una pieza artística de Juan Banda, conocido como  Gorupo, que queda como testimonio para la posteridad, del espíritu universitario, y el valor de la autonomía así como de la entrega con que se construye el pasado, se vive el presente y se afronta el futuro.

Por su parte Jaime Valls Esponda secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), apuntó que se acercan los 100 años de autonomía de una institución que es ejemplo, pues ha ejercido la autonomía plenamente a través de la responsabilidad y el desarrollo.

Comentó que la UASLP es una institución que ha avanzado, pues tiene sus programas certificados y una buena presencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Luego de estos mensajes se retiró la gran tela negra que cubría la escultura y se deleitó al público presente con la música de la orquesta sinfónica universitaria que acompañada por el quinteto del pianista cubano Gonzalo Romeu, interpretó melodías como: mogito criollo, la flauta mágica, Linda Cubana, Perla Marina, Nereidas y el Clarín de la Selva entre otras melodías que pusieron a bailar a los presentes.

Al término de hora y media de concierto, los fuegos pirotécnicos no se hicieron esperar y se proyectó en la gran pantalla en el escenario un video que proyectó los principales símbolos de la autonomía y el que hacer que día con día desarrolla la institución.

Nota Completa
Back to top button