Últimas Noticias

Complicado cierre económico para México: Ernesto Cordero en la UASLP

San Luis Potosí SLP.- El escenario económico de México se vislumbra complicado dadas la normalización de las tasas de intereses en Estados Unidos, así como la situación financiera internacional, opinó el senador de la república, maestro Ernesto Cordero Arroyo ex Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

Durante la conferencia “Economía y agenda legislativa”, que impartió en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte de las actividades de la 25a Semana de la entidad académica,

En este sentido comentó que ante esta alza en las tasas de intereses, México tendrá que realizar ajustes a las suyas, lo que se traduce en la disminución de la inversión y la generación de empleos en el país.

El maestro Cordero Arroyó detalló que estos ajustes serán definidos en la próxima reunión de la FED (Sistema de Reserva Federal), los días 15 y 16 de noviembre, y dependiendo de la tasa que se fije, Banxico deberá reaccionar.

Durante su conferencia expuso a los alumnos la situación económica de México y su diagnóstico, así como las referencias en el rubro en el plano internacional.

En primera instancia dijo que los motores de la economía, es decir los países desarrollados no han presentado un crecimiento sustentable, tal es el caso de las tasas de crecimiento en naciones como: Estados Unidos, Europa y Japón.

En el caso de las economías emergentes, comentó que sus tasas de crecimiento han sido pobres debido a las tasas de materias primas, pes hoy en día el precio de los commodities, ha estado a la baja. Mientras que en México, las tasas de crecimiento tampoco han sido notables, por lo que dijo que el estancamiento de la economía nacional, se debe en buena parte a la caída en la inversión, actividad industrial, y el consumo privado.

Otros factores nombrados fueron: la depreciación del peso, no obstante descarto una crisis grave en la economía, pues adecuar que la inflación se ha mantenido estable.

De igual forma el senador habló de cómo las finanzas públicas federales se han deteriorado durante los últimos tres años, así como la evolución de la deuda del sector público, correspondiente al 3 por ciento de déficit, por este motivo dijo que las finanzas de los estados y municipios son vulnerables, lo que a su vez frena su desarrollo.

Además expuso un escenario de fianzas públicas complicado para el cierre de año y del 2016, pues detalló habrá menores ingresos petroleros por $373 mil millones de pesos en este 2015; menores ingresos presupuestarios que rondan el 1.6% real respecto al aprobado en 2015; recorte al gasto programable por 124 mil .3 millones de pesos para 2015; recorte adicional al gasto programable por 133 mil .8 millones de pesos para 2016; y la estructura de los egresos.

Finalmente explico algunas de las modificaciones a la iniciativa de Ley de Ingresos 2016 y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com