Últimas Noticias

Capacidad de viajar de los mexicanos es muy baja: especialista

Manuel Súarez Lastra 040716San Luis Potosí SLP.- La capacidad de los mexicanos para viajar es muy reducida, debido a los costos que representa desplazarse en el país, opinó el doctor Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien reveló que en México se realizan 2.2 viajes al día, por cuestiones relacionadas a la rutina, ya sea por trabajo, realizar compras o escuela.

Esto durante la ponencia que impartió en la Universidad Autónoma de san Luis Potosí, como parte del XXII Congreso Nacional de Geografía que organizó la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, además durante su participación se revelaron los resultados de una encuestas que forma parte del libro “Entre mi casa y mi destino, movilidad y transporte.

Libro que fue escrito en colaboración con el también investigador de la UNAM, doctor Javier Delgado, y que forma parte de la colección de 25 textos titulada: “Los mexicanos vistos por sí mismos”, donde también escriben otros investigadores de la UNAM.

En su exposición habló de cómo los mexicanos viaja poco, detalló que la cifra promedio no supera los 2.2 viajes al día, siendo la causa principal la falta de recursos económicos de los habitantes de las poblaciones, para hacer otros viajes que no sean los propios de desplazamiento a actividades diarias, como el trabajo o escuela.

De igual forma el doctor Suárez Lastra detalló que el 25 por ciento de los viajes se realizan en automóvil, el 80 por ciento en transporte público, y algunos modos que cobran relevancia como el uso de bicicleta, que tiene ya un 2.5 por ciento de los viajes, esto siempre dependiendo el tipo de ciudad que se trate y su demografía.

En el estudio se abordan viajes de todo tipo, laborales, de escuela, para hacer compras, recreación, entre otros; y dijo que la concentración de los viajes que se realizan en el país está muy equilibrada, es decir hay más viajes en aquellas poblaciones que tienen mayor número de habitantes.

Descartó que la infraestructura urbana o carretera sea la que impida que los mexicanos se trasladen, reiteró que los costos son el principal factor que frena la movilidad, pues comentó que en Estados Unidos se realizan de 4 a 5 viajes diarios, casi el doble que en México.

El investigador también indicó que a medida que aumenta la edad, disminuye la probabilidad de viajar, en cambio existen factores que dan mayor posibilidad de realizar viajes, por ejemplo, tener más dinero, así como la formación académica.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com