Últimas Noticias

Arquitectura francesa en SLP, referente nacional: RGA

San Luis Potosí SLP.- La arquitectura francesa en San Luis Potosí es un referente nacional, debido a las obras que se edificaron en territorio potosino y que se han preservado hasta nuestros tiempos, consideró el arquitecto Rafael González Alejo, profesor investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esto luego de presentar e invitar a la comunidad universitaria y público general a la conferencia: “La arquitectura francesa en San Luis Potosí”, que se llevará cabo el próximo 11 de septiembre, en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP, ubicado en la calle: Francisco Peña SN, esquina con Benigno Arriaga a las 19:00 horas.

El catedrático comentó que esta actividad surge de la cooperación entre la Máxima Casa de Estudios Potosina y la Universidad de la tercera edad, donde se abordará cómo se dio la arquitectura francesa en San Luis potosí durante el Porfiriato, etapa histórica que se caracterizó por buscar que las ciudades tuvieran una buena infraestructura y fueran dotadas de belleza; también se hablará de los palacios civiles y comerciales de San Luis Potosí, especialmente los ejecutados por el arquitecto Henri M. Guindon y el ingeniero Arnold Lucien Nillus, personajes destacados en esta área, ambos de nacionalidad francesa, quienes llegaron a San Luis Potosí para dejar legado en las edificaciones de la ciudad.

El arquitecto González Alejo comentó que esta conferencia está dirigida a todo el público, además dijo que la influencia francesa en la arquitectura en la entidad potosina abrió paso a otras corrientes como la de la Escuela de Chicago, un ejemplo de esta edificación es el Palacio Mercantil, un edificio de 1892.

Asimismo el arquitecto habló de la importancia de generar investigación en la materia, pues es importante que la sociedad conozca la historia de las edificaciones, particularmente a los propietarios, los inquilinos, la importancia de los edificios que se consideran íconos históricos, así como crear conciencia del valor a fin de preservar las construcciones.

Por su parte el ingeniero Francisco Javier González Hernández, presidente de la mesa directiva de la Universidad de la tercera edad, señaló que se decidió impartir la conferencia ya que es un tema de interés y que abona a la cultura y a conocer la historia y el legado de la arquitectura francesa en San Luis Potosí.

Finalmente los ingenieros Reynaldo Islas y Eduardo Rodríguez, agremiados de esta institución, coincidieron en que la Universidad de la tercera edad es un espacio para poder compartir y una oportunidad para integrar al adulto mayor en una sociedad activa, donde se fomenta el compañerismo, la convivencia y el conocimiento.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com