Últimas Noticias

Listos los parajes de la Huasteca para recibir a sus visitantes

Arturo Esper 140716San Luis Potosí SLP.- Los parajes de la Huasteca Potosina se encuentran listos para recibir a sus visitantes durante este periodo vacacional de verano 2016 informó el Secretario de Turismo en el Estado Arturo Esper Sulaimán, quien agregó que se llevó a cabo un monitoreo de su estado actual, para ofrecer a los visitantes algunas recomendaciones y que disfruten al máximo de su estadía.

Detalló que en La Cascada de Tamul, los recorridos se encuentran operando normalmente, el uso del chaleco salvavidas es obligatorio como en cualquier época del año, además que es muy recomendable contratar un guía local y sobre todo se pide a los  visitantes respetar las medidas de seguridad.

Esper Sulaimán dio a conocer que en el Balneario de Tambaque el nivel del río está apto para realizar actividades acuáticas, mientras que las Cuevas de Mantetzulel se encuentran abiertas, pero se recomienda llevar zapato cerrado antiderrapante, y acudir acompañado por un guía de la localidad para realizar cualquier actividad.

En el Sótano de las Golondrinas, el acceso al Área Natural Protegida está en condiciones óptimas de recibir turistas, y como medida de seguridad, solo se está dando acceso a un cupo limitado de personas; se recomienda llevar zapato cerrado antiderrapante y acudir acompañado de un guía de la localidad.

Desde el acceso a la boca del Sótano de las Golondrinas se debe transitar senderos de acceso que actualmente están con humedad y bajar o subir aproximadamente 568 escalones. Las aves que habitan el Sótano de las Golondrinas se guían por la entrada o salida de luz natural, por lo que si desea presenciar el espectáculo que la naturaleza ofrece, se recomienda estar a las 6:00 hrs. que es cuando salen o a las 17:00 hrs que es cuando regresan las aves. (Si amanece nublado o lluvioso, es probable que no salgan las aves).

Para ir al Sótano de las Huahuas las recomendaciones son igual que el Sótano de las Golondrinas, a diferencia de que en Huahuas son aproximadamente 280 escalones.

Además informó que el nivel del Río Axtla, se encuentra en óptimas condiciones para la realización de actividades acuáticas, mientras que en las Cascadas de Micos (Pago-Pago) los niveles del río son normales, por lo que se puede realizar cualquier tipo de actividad. Se recomienda llevar equipo para las actividades de aventura, estar acompañado de un guía local, y es obligatorio el chaleco salvavidas como en cualquier época del año.

Las Grutas Los Sabinos, Puente de Dios, Paraje El Verde, igualmente con niveles del río normal y con las mismas recomendaciones anteriores.

Los parajes turísticos en El Naranjo, Las Cascadas de Minas Viejas, Playa Bruja, La Playita, Cascada El Meco, se encuentran abiertos al turista, pero se recomienda extremar precauciones de rutina y uso obligatorio de chaleco salvavidas. La Cascada El Salto, se encuentra abierto al público solo para apreciación visual y toma de fotografías.

El Secretario de Turismo Arturo Esper Sulaimán, dijo que para visitar los parajes de Tamasopo como Puente de Dios, Cascadas de Tamasopo, Cascaditas, Paso Ancho, El Trampolín, se recomienda utilizar chaleco salvavidas, extremar precauciones de rutina, ir acompañados de un guía de la localidad y consultar en el módulo de atención al Turista a la entrada de la cabecera municipal el último reporte de acceso a los sitios.

En Tamuín las zonas arqueológicas de TAMTOC y TAMOHI se encuentran abiertas al público, aunque se recomienda extremar precauciones. El Tránsito vehicular es exclusivo a carros pequeños, por mantenimiento en el camino rural que va del eje Xolol a Tamtoc, a la altura de la ranchería de Tamante. El Horario habitual de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo.

En Xilitla el Ex convento de San Agustín se encuentra abierto al público, y la carretera federal para llegar al municipio está en buen estado, pero se recomienda extremar precauciones.

El jardín escultórico de Edward James se encuentra abierto al público y se recomienda llevar zapato cerrado anti-derrapante, extremar precauciones al caminar.

Las pozas de Xilitla se encuentran abiertas al público, con precauciones debido a las lluvias que se han presentado los últimos días. Tecaya y La Trinidad están abiertos al público solo pueden transitar vehículos 4×4 y se recomienda llevar ropa adecuada, zapatos cómodos. EL NACIMIENTO II El sitio se encuentra abierto al público. Se recomienda extremar precauciones de rutina y uso obligatorio de chaleco salvavidas en cualquier época del año.

Por último el Secretario de Turismo recomendó consultar paquetes y promociones de las diferentes Operadoras Turísticas de la Región en la página de la Secretaría de Turismo, visitasanluispotosi.com

Pidió ser respetuosos con el reglamento de los lugares que visita, poner la basura en su lugar, ser considerados con las costumbres y tradiciones de los pobladores del lugar, no ingerir bebidas alcohólicas cuando maneje, no exceder los límites de velocidad, utilizar cinturón de seguridad, no portar armas de fuego, hacer alto total y prender luces interiores en los retenes de los cuerpos de seguridad que están para vigilar y auxiliar a los visitantes. Usar siempre el chaleco salvavidas en las actividades acuáticas. No rebasar las áreas restringidas en los parajes y cuidar el entorno ecológico.

Mencionó también que de preferencia viajar de día, y de haber necesidad de hacer fogatas hacerlo en lugares permitidos y asegurarse de apagarlas bien. Debido al calor tomar agua abundantemente. Usar ropa ligera de color claro, usar bloqueador solar y mantenerse informado sobre la situación meteorológica. Dejar los sitios que visitamos en mejores condiciones de cómo los encontramos. Por cualquier incidente llamar al 066.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com