Últimas Noticias

SEGE y CEDH firman convenio

• Aunque la SEGE recibe un gran número de quejas, no es la dependencia que más recomendaciones recibe: Presidente de CEDH.
• El convenio tiene como objetivo fortalecer el trabajo interinstitucional con acciones para el fortalecimiento y respeto a los derechos humanos en las escuelas.

San Luis Potosí SLP.- Con la finalidad de llevar a cabo de actividades de capacitación mutuas, estrategias y actividades dirigidas a propiciar el conocimiento, fortalecimiento y respeto de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, firmaron este martes un convenio de colaboración interinstitucional.

Durante el evento, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado, resaltó que sociedad y gobierno deben realizar el máximo esfuerzo para construir condiciones favorables a fin de que los niños y las niñas puedan vivir plenamente y desplegar sus potencialidades.

“En este convenio se establecen principios de interés superior del niño y de la niña, entendidos como un grupo de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar posible”, resaltó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, destacó la importancia de este acuerdo de colaboración para fortalecer una cultura del respeto en la materia y dijo que la Secretaría de Educación es la dependencia que más quejas tiene, sin embargo, eso no quiere decir que sea la autoridad más recomendada, pues, explicó, la queja es apenas el inicio de una investigación y la recomendación es el resultado propio de dicha investigación.

“También hay que tomar en cuenta su universo de atención, la SEGE atiende a cerca de la mitad del estado en población abierta, en trato; pero además estamos creando los comités de prevención y seguridad escolar y estamos fomentando la cultura de la denuncia, estamos dialogando con los niños, con los maestros de que tienen que denunciar”.

El convenio hace también referencia a la formación y/o la capacitación de alumnos, personal docente y administrativo para instar a la práctica de los Derechos Humanos, así como que la CEDH pueda proporcionar a la SEGE apoyo académico, técnico y documental para el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de las distintas actividades relacionadas con el tema.

Además, se estableció proporcionar apoyo académico, técnico y documental para el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de actividades de capacitación cuya especialidad corresponda a la dependencia educativa.

Ramírez Díaz explicó que se impulsará también la distribución de materiales de promoción que se le proporcionen así como el fortalecimiento entre la población estudiantil de una cultura de la denuncia y de la presentación de quejas ante la CEDH.

El convenio íntegro puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado: www.seslp.gob.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com