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SEGE Y Secciones 26 y 52 del SNTE anuncian acuerdos en beneficio de la educación

  • De manera conjunta, anunciaron que se tomaron a nivel federal acuerdos favorables a las demandas de los trabajadores de la educación.

  • Se informó también que incremento salarial será aplicable a carrera magisterial.

Joel Ramirez Diaz 070716San Luis Potosí SLP.- La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y las Secciones 26 y 52 del SNTE, anunciaron de manera conjunta que, derivado de la mesa de diálogo instalada el pasado 6 de julio entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se dieron a conocer de manera destacada cinco puntos: el mejoramiento de la evaluación del desempeño profesional docente; que el aumento salarial al magisterio se aplicará también a Carrera Magisterial, con impacto en las prestaciones; apertura a propuestas del nuevo modelo educativo; apoyo a los maestros en su desarrollo profesional y un plan de transformación de las normales, y regularización del pago de salarios e incentivos económicos, así como la asignación de plazas y promoción de docentes, ganados por los maestros en el proceso de evaluación docente.

EL SNTE en San Luis Potosí destacó el acuerdo alcanzado para que se mantengan intactos los derechos y beneficios adquiridos en el Programa Nacional de Carrera Magisterial: incremento  equivalente al que se acuerde anualmente para el  salario base, su impacto para el cálculo de la pensión y jubilación, así como en la prima vacacional y aguinaldo tal como se venía pagando. El pago de dicho beneficio será retroactivo al 1 de enero, como se hizo recientemente con el salario.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado destacó la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos y reiteró la postura del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien manifestó que es aliado de los maestros, y que el acuerdo está en pleno respeto a la Constitución y a las leyes; pues de lo que se trata, es de corregir y de mejorar la Reforma Educativa permanentemente, y de manera primordial en lo que se refiere a la evaluación.

La organización sindical ratificó además la confianza de los maestros  en el INEE como garante para validar los instrumentos, así como certificar a los evaluadores, ante la demanda permanente de los docentes para garantizar una evaluación integral, contextualizada y formativa, cuyos resultados tengan un uso pedagógico y no sancionador ni punitivo.

En cuanto a la invitación para que el SNTE  participe como actor destacado en la revisión de la propuesta del Modelo Educativo para la educación obligatoria  -que la SEP  presentará la próxima semana-, las Secciones 26 y 52 del SNTE reiteraron la postura que a nivel nacional se dio a conocer, que es la de participar con responsabilidad en el debate sobre este tema y reiteraron el compromiso de seguir aportando su conocimiento y experiencia profesional.

La SEGE expuso también que a nivel nacional se analiza cómo modificar la evaluación como política pública, para que sea una evaluación más pertinente y acorde con las condiciones socioculturales de

cada región del país y de cada estado, y su apertura para mejorar la evaluación, tomando en cuenta la opinión de los maestros y maestras, y que a partir de una agenda de once puntos se determinó trabajar sobre la contextualización regional y sociocultural, revisando su instrumentación, para tener una propuesta final en 45 días.

Se informó además que se revisará la instrumentación de las evaluaciones; se mejorará la acreditación de los evaluadores; se perfeccionarán las bases de datos y la plataforma para subir evidencias; y se mejorará la comunicación en el proceso y la presentación de resultados además que se invitará a la consejera presidenta del INEE, para que en coordinación con maestros y autoridades educativas, se trabaje sobre el diseño global de la evaluación profesional docente.

De esta manera, la organización sindical y las autoridades educativas, dan una muestra que a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, es la vía para mantener los derechos de los trabajadores de la educación y mejorar la calidad educativa en beneficio de los potosinos.

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