Últimas Noticias

José Luis Morán López, nuevo director del COPOCYT

Joel Ramirez Diaz 200416San Luis Potosí SLP.- En reunión extraordinaria, el Consejo Directivo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), evaluó y aceptó por unanimidad la propuesta del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para que José Luis Morán López fuera designado como Director de esa institución.

Luego de que tomara protesta a Morán López, el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, expresó que la principal encomienda para el nuevo director, fue la de conjuntar esfuerzos del COPOCYT, en favor de la Ciencia y Tecnología en nuestro estado y fortalecer la labor de dicho instituto con profesionalismo y responsabilidad.

Por su parte, el recién designado director, agradeció al Gobernador del Estado la confianza depositada en su persona, manifestó su compromiso para cumplir con dicha encomienda y agregó que: “tenemos claro la importancia del desarrollo científico para una sociedad más justa y moderna, tenemos grandes tareas, que van desde inculcar inquietudes sobre la ciencia en niños de primaria y secundaria, enseñar a los jóvenes a indagar, a tratar de proponer soluciones, hasta acciones de divulgación y cuestiones sobre la educación dual para la formación técnica”.

José Luis Morán López obtuvo el título de Físico por la Escuela de Física de la UASLP, continuó sus estudios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional donde obtuvo la maestría en física teórica. Posteriormente realizó estudios de doctorado en la ciudad de Berlín, Alemania, obteniendo el grado de Doctor Rerum Naturalium con la nota de Magna Cum Laude y una estancia posdoctoral en la Universidad de California en Berkeley. Fue director fundador del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología en 1996 y posteriormente en el año 2000 fundó del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Además se desempeñó como presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficie y de Vacío, fundó la Federación de Sociedades Científicas de México, Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física y es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Se hizo acreedor a la beca Guggenheim y recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; la Organización de Estados Americanos le otorgó el premio “Manuel Noriega Morales” en Ciencias Exactas y el International Center for Theoretical Physics reconoció su trabajo con el Premio Internacional C. V. Raman, además obtuvo la beca de investigación “Alexander von Humboldt”.

El Instituto de Física de la UNAM le premió con la Medalla Marcos Moshinsky. En 1996 recibió el honor más alto en nuestro país, el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Recibió la Medalla de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo TWAS y fue electo Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias en 2014.

Además del titular de SEGE, asistieron a dicho evento: Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, los rectores de la UASLP y Universidad Politécnica, Manuel Fermín Villar Rubio y Francisco Javier Delgado Rojas, respectivamente; Raúl Martínez Jiménez presidente de CANACINTRA; Gustavo Puente Estrada, presidente de COPARMEX; el director del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT), Alejandro Ricardo Femat Flores; Héctor Morelos Borja, director del ITESM campus San Luis; María Isabel Mora Ledezma del Colegio de San Luis (COLSAN); Rosalba Hernández Cárdenas, de la Contraloría General del Estado y Rosalba Medina Rivera, de COPOCYT.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com