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Escuelas Normales fortalecen formación inicial de docentes

San Luis Potosí SLP.- Con el objetivo de contar con un mayor número de docentes con perfiles idóneos, alto desempeño y autonomía profesional fortalecida, procurando ofrecer la condiciones institucionales y de trabajo adecuadas, garantizar una mayor pertinencia y una mejor calidad de su formación inicial, directivos de distintas escuelas normales realizaron una reunión de trabajo enfocada hacia las Directrices de la Formación Inicial de Docentes en Educación Básica.

Durante el evento, realizado en un conocido hotel de la ciudad, Rubén Rodríguez Barrón, jefe del Departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado agradeció la participación de los directores, subdirectores académicos y subdirectores administrativos de la Benemérita Escuela Normal del Estado, Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, Escuela Normal Experimental “Normalismo Mexicano”, Centro Regional de Educación Normal “Profra. Amina Lauterio”, y de la Escuela Normal de la Huasteca Potosina.

Las y los participantes analizaron y trabajaron de manera coordinada en las siguientes directrices: Fortalecer la organización académica de las escuelas normales; Desarrollar un Marco Común de educación superior para la formación inicial de docentes; Crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente y en Organizar un Sistema de Evaluación de la oferta de formación inicial de docente.

Rodríguez Barrón explicó que dicha reunión tiene también la finalidad de contribuir a que las autoridades educativas tomen decisiones tendientes a mejorar la formación inicial de los docentes potosinos, generando nuevas dinámicas de trabajo académico, social e institucional para que la formación de inicial de docentes se convierta en una prioridad política educativa nacional.

Al término de la reunión se acordó establecer por parte de las instituciones, equipos de trabajo para implementar un Plan de Acción, los cuales sean integrados interdisciplinariamente para cubrir las Directrices que establece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y elaborar un informe sobre las actividades a desarrollar relacionadas con el programa Directrices de la Formación Inicial de Docentes en Educación Básica.

“Nuestra finalidad es contribuir a que las autoridades educativas tomen decisiones tendientes a mejorar la formación inicial de los docentes, de igual forma, generando nuevas dinámicas de trabajo académico, social e institucional para que la formación de inicial de las y los maestros se convierta en una prioridad política educativa nacional”, concluyó.

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