Últimas Noticias

Conmemora SEGE Día de Muertos

San Luis Potosí SLP.- “El Día de los Muertos es una de las tradiciones de mayor arraigo en nuestra sociedad que se celebra en todos los hogares de nuestro estado y nuestro país, por su prehispánica antigüedad y por su místico significado en el que las y los mexicanos hacen gala de su hospitalidad, es importante fomentar y disfrutar dicha tradición”, expresó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz durante los eventos de celebración de Día de Muertos organizados por la dependencia.

Con la edificación de majestuosos Altares de Muertos, alumnos, docentes, padres de familia y autoridades de todos los niveles educativos en la entidad celebraron esta tradición que honra a los fieles difuntos, en los que el titular de la SEGE realizó una serie de visitas para conocer los distintos diseños de altares elaborados.

“Por mantener esta arraigada tradición entre el alumnado de esta región del Estado debo reconocer por el trabajo al director de Educación Indígena, Maximino Martínez Orta, y a su equipo, a los jefes de departamento en todos los niveles y la secretaría general delegacional del sindicato, quienes contribuyen mucho para seguir fomentando estas actividades en las escuelas de esta región”.

Por su parte, el director de Educación Indígena de la SEGE, Maximino Martínez Orta explicó en el evento el significado de este ritual y los elementos que componen el altar, recalcando que esta conmemoración comienza el 24 de junio con la siembra de la flor de cempasúchitl, mismo día en el que se hace el corte de plátanos para cuyas hojas serán utilizadas para la elaboración de los tamales, que serán ofrendados al llegar la fecha especial.

“Cuando el ser humano muere su espíritu continua viviendo, pues es inmortal, sólo se traslada al Mictlán, llamado así por el pueblo náhuatl o mexicas lugar donde las almas reposan hasta el día designado por los dioses para retornar a sus hogares a visitar a sus parientes. Aunque en esa visita al hogar no se ven entre si vivos y muertos mutuamente, ambos se perciben, se presienten y hasta sin saber cómo, se comunican”.

Agregó que esta celebración de origen prehispánico señala dos ocasiones para la llegada de los muertos, la primera el 1 de noviembre, llamado de Todos los Santos, es cuando llegan las almas de los niños y el día 2 de noviembre cuando llegan los muertos adultos, “cada una de ellas es una fiesta de alegría, no es motivo de tristeza la visita de los fieles difuntos es cordial, amable y plagada de buenos momentos”, detalló.

Martínez Orta agregó que la hospitalidad de los mexicanos es muy singular y más cuándo los visitantes son seres muy significativos, por lo que se les debe deleitar y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado, como la comida, que en la huasteca, su gastronomía es reconocida a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el secretario de Educación comentó que desde remotas épocas y hasta la actualidad, el banquete mortuorio resplandece en todas las culturas y moradas nacionales, desde los humildes jacales hasta las mansiones de las grandes ciudades que por fortuna también retoman esta tradición para recibir a los seres queridos.

Presidieron el evento Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado, Lucía Garate Gómez, delegada estatal de la Secretaría de Educación (SEP) y Jesús López, representante del diputado Ricardo García Melo, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Tecnología del Congreso del Estado.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com