Revocan registro de candidatura de Santiago Nieto Castillo

La Sala Regional Toluca del TEPJF determina falta de residencia efectiva.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado el registro de la candidatura de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que buscaba llegar al Senado con Morena.

La sentencia, aprobada por mayoría, establece que la candidatura impugnada no cumple con los requisitos de elegibilidad, en particular la residencia efectiva mínima de seis meses previos a la elección. La decisión fue respaldada por los magistrados Marcela Elena Fernández Domínguez y Fabián Trinidad Jiménez, mientras que el presidente de la Sala, Alejandro David Avante Juárez, votó en contra.

Morena y Nieto Castillo aún tienen la posibilidad de impugnar esta resolución ante la Sala Superior del TEPJF en los próximos cinco días.

Lee:  Senadores aprueban ingreso de tropas estadounidenses a México

La sentencia también destaca que Nieto ha ocupado cargos públicos fuera de Querétaro de manera continua por años, lo que incumple con el requisito constitucional de residencia efectiva. Además, se constató que no residía en la dirección proporcionada en San Juan del Río, Querétaro, lo que motivó la revocación del registro.

El magistrado Fabián Trinidad Jiménez explicó que, aunque Morena y Nieto argumentaron cumplir con los requisitos, la residencia efectiva no se limita únicamente a habitar en la entidad, sino que también se requiere ser nativo del lugar de elección.

Nota Completa
Back to top button