“Repudiable y disculpas no bastan”: Beatriz Gutiérrez Müller sobre académico que se burló de la senadora Citlali Hernández

 

Las expresiones sexistas son cada vez más rechazadas por la sociedad. En México, este martes se suscitó un evento que surgió de una serie de comentarios publicados a través de Twitter.

Luego de que el profesor Rodrigo Perezalonso emitiera declaraciones ofensivas contra Citlali Hernández, senadora con licencia y candidata a la secretaría general de Morena, la Universidad Iberoamericana (Ibero) tomó la determinación de separarlo de su cargo.

El pasado 21 de septiembre, el académico escribió en su red social: “Noticia urgente: Senadora Citlali se registró a la Presidencia de Morena con la plataforma OINC= Organizadas e Indignadas por la Nutrición de Citlali”, y acompañó su mensaje con el emoticón de un cerdo y una fotografía de la funcionaria.

Ante este hecho, las reacciones no se hicieron esperar, pues los usuarios manifestaron su desacuerdo con dicho comentario. Uno de ellos fue Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reprobó el acto y señaló que las disculpas del profesor no son suficientes.

Repudiable, y las disculpas no bastan

Por su parte, la morenista Citlali Hernández celebró la “congruencia” de la Ibero, señalando que la violencia contra las mujeres debe combatirse porque afecta a niñas y jóvenes todos los días.

La violencia hacia las mujeres y la discriminación por el físico debe combatirse en todos los espacios. Lamentablemente este tipo de agresiones las viven niñas y jóvenes a diario; no se trata de mí sino de todas nosotras. Reitero mi reconocimiento a la congruencia de la Ibero

En respuesta, Gutiérrez Müller se solidarizó con la legisladora de la cámara alta, escribiendo abajo del mensaje “Recibe mi apoyo”.

Por su parte, Antares Vázquez Alatorre, también senadora por Morena, se posicionó a favor de su compañera; asimismo, desde el Senado de la República, exigió que pare la violencia contra ella.

Lee:  Xóchitl Gálvez promete 5 millones de viviendas y 2 millones de créditos solares

En un primer momento, el académico aceptó haberse excedido con el chiste sobre la funcionaria porque se centró en su aspecto físico. Ofreció una disculpa a la senadora, aunque no evitó señalar que los comentarios satíricos sobre personajes públicos son una constante en su cuenta.

Después de una profunda deliberación entre diversos sectores de la universidad, la institución determinó que Rodrigo Perezalonso sería separado de su cargo como profesor en todas sus asignaturas.

Afirmó que lo expresado por el profesor es contrario a los valores de la universidad y no refleja su postura.

“Estamos actuando decididamente para que docentes y personal administrativo tengan actitudes y comportamientos alineados a la prevención y erradicación de la violencia de género. Los comentarios ofensivos o denigrantes de personas que en su perfil digan ser integrantes de nuestra comunidad, no reflejan la postura ni valores de nuestra institución”, se posicionó la institución jesuita.

A las voces de respaldo a la senadora Hernández se sumaron sus compañeras de Morena en la cámara alta. Por medio de un video, la legisladora Marta Lucía Mícher Camarena exigió a la Ibero el despido de Perezalonso, señalando que “no estamos dispuestos a tener en una universidad jesuita a este tipo de profesores”

“Nuestra mayor solidaridad a la compañera Citlali, es una una mujer valiosísima, entregada, progresista, de izquierda, amada y querida por toda la gente en este país, no le vamos a permitir a nadie que se refiera a nuestros cuerpos como lo hacen las personas que creen que por el peso es el paso de nuestra calidad Humana.”, agregó a su demanda.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button