Represión policial en marcha por derechos trans en la Ciudad de México

María Clemente lidera denuncia tras dispersión con gases lacrimógenos y golpes.

María Clemente, reconocida como la primera diputada transgénero de México, encabezó la denuncia pública este domingo tras la represión policial ocurrida durante una manifestación pacífica por el Día Internacional de la Visibilidad Trans en la Ciudad de México. Según relatos de los participantes, elementos de la policía capitalina lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a los manifestantes que marchaban desde el Senado hacia el Zócalo capitalino.

El evento, que congregó a unas 200 personas, tenía como objetivo principal exigir derechos fundamentales para la comunidad trans, tales como acceso a la vivienda, atención médica integral, oportunidades laborales libres de discriminación y seguridad para sus integrantes. Además, se demandaba el cese de discursos que perpetúan estigmas y exclusiones.

María Clemente, quien ha sido crítica con su propio partido, Morena, declaró a través de redes sociales: “Estoy aquí en el Zócalo, con los compañeros de la marcha, acabamos de ser divididos por los policías, no están rociando gas, esto no merece la población trans, la 4T traiciona al pueblo de México”.

Lee:  AMLO desafía a presentar denuncias contra sus hijos

La movilización se inició en el Senado y recorrió la céntrica avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino. Sin embargo, la jornada pacífica se vio empañada por la respuesta violenta de las autoridades, que también enfrentaron críticas por la presunta brutalidad con la que actuaron.

Además de las demandas locales, la comunidad trans y las organizaciones que las apoyan instaron al gobierno federal a tomar medidas concretas para detener la ola de asesinatos de odio contra mujeres trans. Según datos alarmantes, México es el segundo país en el mundo en crímenes de odio hacia personas trans, con al menos cinco muertes registradas en los primeros 15 días de 2024 y un total de 17 en los primeros tres meses del año.

Azul Picone, artista plástica y activista, subrayó la urgencia de que las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, se comprometieran firmemente con la defensa de los derechos humanos de todas las disidencias y minorías, incluida la comunidad trans.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button