Renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN desata polémica en el Senado

Senadores de la oposición critican su salida y acusan al ministro de estar 'arrodillado' ante AMLO

La renuncia de Arturo Zaldívar a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha provocado fuertes reacciones por parte de senadores de la oposición. Este martes, condenaron su decisión y argumentaron que Zaldívar no presentó causas graves para dejar su puesto, acusándolo de estar en una posición sumisa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, expresó su descontento al afirmar que aunque Zaldívar tuvo una destacada trayectoria como ministro de la SCJN, su desempeño como presidente del organismo fue sumamente criticado. “Yo no veo la causa grave que exige la Constitución. Es el colofón de una trayectoria en el Poder Judicial que fue, en un primer momento, brillantísima, y como presidente fue arrodillado frente a Palacio Nacional, fue abyecto”, señaló Martínez ante los medios de comunicación.

Lee:  La declinación de candidatos no existe en la ley electoral: INE

Este no es el primer episodio de desacuerdo entre el senador y Zaldívar, ya que en semanas recientes, Germán Martínez criticó el comportamiento del ministro ante la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

La aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, también se pronunció en redes sociales, afirmando que “un ministro que actúa bajo consigna del presidente no merece ser parte de la Suprema Corte”.

El senador panista Damián Zepeda resaltó que, por ley, a Arturo Zaldívar se le prohíbe asumir cargos como fiscal, secretario de Estado, diputado o senador. Afirmó que la Constitución establece que solo puede renunciar por una causa grave, pero no existe una regulación detallada al respecto.

Nota Completa
Back to top button