Reducción drástica en recursos para proyectos hídricos en México

Crisis hídrica empeora con disminución del 32.8% en presupuesto 2024.

A pesar de la crisis hídrica que enfrenta México, este año se ha registrado una alarmante disminución del 32.8% en los recursos destinados a proyectos de distribución y disponibilidad del agua. Comparando con el presupuesto del año anterior, donde se consideraron 52 mil 594 millones de pesos, el Presupuesto de 2024 apenas contempla 35 mil 343 millones de pesos para proyectos de modernización, rehabilitación de riego y temporal tecnificado, así como infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, al menos 70 proyectos ya no recibieron ningún recurso en 2024. Entre ellos destacan la construcción de la presa de almacenamiento y zona de riego La Nolasca en Michoacán, la Construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria en Tamaulipas, el mantenimiento y rehabilitación del Sistema de Abastecimiento Acueducto Uxpanapa-Presa La Cangrejera en Veracruz, y el programa de conservación de infraestructura hidroagrícola a cargo de Conagua.

Lee:  AMLO reconoce diálogo con bandas criminales en frontera sur

Esta reducción de recursos se presenta en un momento crítico, ya que se espera que el abastecimiento de agua atraviese una crisis a nivel nacional. Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, expresó su preocupación, calificando la situación como inadmisible. Rodríguez también señaló que esta disminución va en línea con la reducción del 12% en el presupuesto de Conagua.

“¿Qué es más importante, con todo respeto, un Tren Maya que vale 500 mil millones de pesos o el abastecimiento de agua del país? La proporción de recursos que se da es muy distinta”, resaltó el experto, subrayando la necesidad de priorizar los recursos hacia la crisis hídrica que enfrenta México.

Nota Completa
Back to top button