Polémica por método de selección del candidato opositor para 2024: cuestionan la influencia de los partidos

Diversos actores políticos y académicos han expresado sus preocupaciones con respecto al método de selección del candidato opositor para las elecciones de 2024. Consideran que este proceso dejará a los ciudadanos sujetos a la voluntad de los partidos que conforman la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD). Estas críticas surgieron justo antes del anuncio formal que se llevará a cabo hoy.

Entre los detractores del método se encuentra el académico Sergio Aguayo, quien renunció a colaborar en el Comité Electoral Ciudadano del Frente Amplio Opositor. Aguayo argumenta que se les prometió autonomía y la ausencia de negociaciones con los partidos, pero ahora se les informa que serán parte de un grupo de observadores en un proceso controlado por las mismas agrupaciones políticas. Según Aguayo, los términos actuales son inaceptables y difieren de los acordados inicialmente.

El método de selección, que será anunciado hoy, contempla la inscripción de aspirantes que presenten 150 mil firmas, foros de debate, encuestas de popularidad y elecciones primarias. Sin embargo, el senador Germán Martínez ha criticado este proceso y ha descartado su intención de contender por la nominación para 2024. Martínez considera que el método no pertenece ni a los partidos ni a los ciudadanos en su totalidad, y no es una encuesta ni una elección abierta para todos los ciudadanos. Afirma que no quiere depender de intereses empresariales, sindicatos con dueño o padroneros partidistas.

Lee:  Sheinbaum confía en la victoria de la 4T

El expresidente Felipe Calderón también ha expresado sus opiniones sobre el método de selección. Aunque considera que la oposición va en la dirección correcta, señala deficiencias en el proceso. Para Calderón, las reglas actuales otorgan ventaja a los conocidos “malos” sobre los posibles “buenos” candidatos por conocer.

Ante las críticas, Guadalupe Acosta, vocero del Frente Cívico Nacional, minimizó la salida de Aguayo. Agradece su disposición, pero aclara que su participación estaba destinada a ser parte de un ejercicio exclusivamente para organizaciones no partidarias.

La polémica en torno al método de selección del candidato opositor para las elecciones de 2024 continúa generando debate y críticas entre diversos actores políticos y académicos.

Nota Completa
Back to top button