Oposición busca bloquear la continuidad de Ernestina Godoy como Fiscal de CDMX

El Congreso capitalino podría votar en contra de la ratificación, mientras la oposición cuestiona su desempeño

Ciudad de México, 17 de octubre de 2023 – El Consejo Judicial Ciudadano ha dado su aprobación para que Ernestina Godoy continúe como fiscal de la Ciudad de México por un período adicional de cuatro años, sin embargo, la oposición en el Congreso de la CDMX se prepara para bloquear este nombramiento.

De acuerdo con el procedimiento, el Consejo notificará su decisión al jefe de Gobierno, quien debe coincidir en que la persona elegida es idónea para dar su aprobación y enviar la propuesta al Congreso de la CDMX para su votación. Para que Godoy sea ratificada, se requiere el voto afirmativo de al menos dos terceras partes de los diputados presentes en el momento de la votación, lo que significa que si los 66 legisladores asisten, se necesitarán al menos 44 votos a favor de su continuidad.

Actualmente, Morena cuenta con 29 diputados, a los que se suman los dos del Verde, dos del PT, los tres de la Asociación de Izquierda Liberal, incluyendo al experredista Jorge Gaviño y al expanista José Espina, y los dos de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas. A pesar de estas alianzas, el total de votos de Morena y sus aliados es de 38, seis menos de lo necesario para ratificar a Godoy.

Luisa Gutiérrez, vicecoordinadora del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, ha anunciado que su bancada votará en contra de la ratificación de Godoy y espera que la oposición del Frente Amplio por México también rechace la permanencia de la fiscal, quien cuenta con el respaldo de Claudia Sheinbaum, la aspirante de Morena a la presidencia.

Lee:  Diputados aprueban reformas sobre leyes de Amparo y Amnistía

El rechazo del PAN a Godoy se debe a su actuación en casos polémicos, como el colapso de la Línea 12 del Metro, donde no se ha procesado a ninguno de los constructores ni a los responsables del diseño y la supervisión de la obra. También se cuestiona el encarcelamiento de una ama de casa acusada de lanzar objetos a la vía del Metro, y la lentitud en la investigación del legislador Nazario Norberto, quien fue denunciado por acoso sexual.

Por su parte, Andrés Atayde, presidente del PAN en la ciudad, ha rechazado la continuidad de la fiscal debido a su desempeño, que se refleja en una elevada impunidad, ya que el 99.1% de los delitos denunciados no fueron castigados, según un estudio de la organización civil México Evalúa.

La oposición también ha expresado su preocupación por la composición del Consejo Ciudadano, que avaló la aprobación de Godoy, ya que está formado por excolaboradores de la propia Fiscalía. Esto ha generado inquietudes sobre posibles conflictos de interés en el proceso de ratificación. La situación se mantiene en desarrollo a medida que el Congreso se prepara para votar sobre la continuidad de la fiscal de la Ciudad de México.

Nota Completa
Back to top button