Opinión – La lucha contra la corrupción en SLP: más allá de las instituciones

MRS / Revista Punto de Vista / 25 de Abril 2023

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteradamente ha expresado su preocupación por la corrupción en el estado y ha instado al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Felipe Aurelio Torres Zúñiga, a trabajar diligentemente para desahogar las denuncias que se han presentado. El mandatario estatal ha dejado claro que espera resultados concretos y ha sido enfático: Si Torres Zúñiga no está dispuesto a hacer su trabajo, debe renunciar.

La semana pasada, se presentó una manifestación en contra de la gestión de Felipe Aurelio Torres y se colocaron mantas exigiendo su renuncia. El gobernador Gallardo Cardona se ha manifestado en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de fusionar o desaparecer instituciones públicas, incluyendo el Sistema Nacional Anticorrupción, y ha afirmado que en lugar de eliminar instituciones, deberíamos fortalecerlas.

Gallardo Cardona ha criticado la falta de efectividad del Sistema Estatal Anticorrupción, que nunca funcionó como debería haberlo hecho y que no logró sancionar las irregularidades que se detectaron al inicio de su administración. En este sentido, es importante que se tome en cuenta que la lucha contra la corrupción debe ser constante y que, si bien la creación de instituciones especializadas es importante, su efectividad dependerá en gran medida de la voluntad política y la capacidad de sus líderes.

Lee:  Xóchitl Gálvez llama a retirar fondos de Afores

La corrupción es un problema grave que debe ser combatido en todos los niveles, y es alentador ver a un gobernador exigir resultados concretos en este sentido. Sin embargo, es importante recordar que la lucha contra la corrupción no se limita a la creación de nuevas instituciones, sino que también implica la implementación de políticas efectivas y la vigilancia constante para asegurar que estas instituciones estén funcionando adecuadamente.

mrenzi@revistapuntodevista.com.mx

Nota Completa
Back to top button