Opinión – El pacto que desilusiona a la militancia panista en San Luis

MRS / Revista Punto de Vista / 18 de Enero 2024

En lo que parece ser una maniobra política maquinada en las sombras, el diputado local panista Rubén Guajardo Barrera ha expuesto un presunto acuerdo entre las cúpulas partidistas que podría socavar los principios democráticos en San Luis Potosí. El señalamiento directo recae sobre la dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez, quien habría fraguado, según las acusaciones, un pacto oscuro para favorecer al priista Enrique Galindo Ceballos en la candidatura de la Alianza Fuerza y Corazón.

Según las declaraciones del diputado Guajardo, el acuerdo inicial establecía que la candidatura se definiría a través de una encuesta, con la participación de representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, los aspirantes panistas y el propio Galindo. Sin embargo, denuncia que esta promesa se ha desvanecido en la oscuridad de las negociaciones políticas.

El legislador panista no escatima al calificar la situación como una “elección amañada y a modo”, sugiriendo que el proceso democrático podría estar siendo manipulado para asegurar la reelección de Enrique Galindo como alcalde de la capital potosina.

Lee:  AMLO reconoce diálogo con bandas criminales en frontera sur

Es imperativo recordar que en las elecciones de 2021, el PAN contribuyó significativamente al triunfo de Galindo, aportando el 70% de los votos que lo llevaron al cargo. En este contexto, Rubén Guajardo lamenta la falta de transparencia y consulta a las bases por parte de Verónica Rodríguez. La acusación de traición se hace evidente, ya que la dirigente no informó sobre el incumplimiento del acuerdo, dejando a la militancia en la oscuridad respecto a las decisiones que podrían afectar el futuro político del partido.

En este momento crítico, la militancia panista merece respuestas claras y acciones transparentes. El respeto a los principios democráticos y la participación activa de las bases son fundamentales para fortalecer la legitimidad de cualquier proceso electoral. Las sombras de los pactos políticos a puerta cerrada solo alimentan la desconfianza y la desilusión en la ciudadanía, minando los cimientos de la democracia que tanto se pregonan. En San Luis Potosí, la luz de la transparencia y la honestidad debe prevalecer sobre la opacidad de las negociaciones clandestinas.

mrenzi@revistapuntodevista.com.mx

Nota Completa
Back to top button