Nueve estados vuelven al semáforo rojo

Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas, entidades federativas que ya estaban en naranja (riesgo alto) regresarán a color rojo (máximo riesgo), de acuerdo con el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 anunciado esta noche por la Secretaría de Salud y que aplicará durante la semana del 20 al 26 de julio.

Para la semana 30 del año, 18 entidades federativas estarán en rojo y las 14 siguientes, en naranja: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.

Desde Chiapas, Hugo López -Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó de la actualización del referido semáforo luego de que la semana anterior no lo hizo; el semáforo vigente esta semana, que terminará el próximo domingo, aplicó durante 15 días.

Chiapas, explicó, pasó de rojo a naranja porque cumple con los cuatro criterios a tomar en cuenta:

Disponibilidad hospitalaria suficiente; reducción sostenida en el número de casos; disminución sostenida de casos hospitalarios y reducción sostenida del porcentaje de positividad al virus.

Al dar a conocer la actualización de cifras del reporte técnico diario, dijo que suman 38,310 las personas fallecidas a causa de haberse contagiado del nuevo coronavirus SARS-Cov2, que provoca la enfermedad Covid-19; 736 más que el día anterior.

Los casos confirmados sumaban esta noche 331,298; los casos activos estimados, 50,498; 85,877 los casos sospechosos y los negativos, 382,003.

Lee:  Al alza: Son ya 186,368 homicidios en el presente sexenio

“Nos interesa presentar anticipadamente lo que va ocurriendo y por eso la cifra referencial son los casos estimados, que incluyen todos los casos confirmados más un porcentaje que corresponde a la positividad de aquellas personas sospechosas; aproximadamente la mitad tendrá confirmación de laboratorio’’, precisó.

La tendencia de ascenso es paralela a la de recuperación, abundó, y 62% de las personas que ha tenido Covid se ha recuperado y goza ya de buenas condiciones de salud en general.

Comentó además que se registra una tendencia de reducción en el porcentaje de personas con Covid en los últimos 14 días, y se está reduciendo la velocidad de crecimiento de la epidemia en México.

Entre el pasado 4 de julio y hoy los casos activos ascienden a 29,363.

“Persiste la epidemia, no nos confundamos, pero gracias a que en algunas entidades federativas, y una es Chiapas, se va reduciendo, en el conjunto del país va cada vez más lenta la epidemia’’.

Por lo que respecta a ocupación hospitalaria, 46% de las camas generales están ocupadas y 54% disponibles, en promedio a nivel nacional.

De 30,153 camas, 13,729 están ocupadas y 16,424 disponibles; la mayor ocupación se registra en Tabasco (85%), Nayarit (76%) y Veracruz (70%).

En cuanto a camas con ventilador para pacientes críticamente enfermos, a nivel nacional la ocupación es de 38% (3,859 camas) de un total de 10,190.

Nuevo León ya solo tiene 34% de disponibilidad en camas para enfermos graves y Baja California 35 por ciento.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

[wpcv_do_widget id=”wpcv-table-2″]
Nota Completa
Back to top button