Martí Batres es ratificado como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México ha ratificado a Martí Batres Guadarrama como el nuevo Jefe de Gobierno de la capital, tras la salida de Claudia Sheinbaum, quien buscará la candidatura por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) en las elecciones presidenciales de 2024. Con 64 votos a favor y cero votos nulos, los legisladores aprobaron la designación en una sesión extraordinaria. Batres, exsenador y uno de los fundadores de Morena, estará al frente de la CDMX hasta el 5 de diciembre de 2024.

En una sesión llena de aplausos y porras, Batres tomó protesta ante el Congreso a las 14:55 horas, en presencia de su familia. En su primer mensaje como jefe de gobierno, agradeció a los diputados de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a Morena, PAN, PRI, PT, Verde, Mujeres Demócratas y Movimiento Ciudadano, por el respaldo recibido. Destacó que este voto de confianza refleja el apoyo tanto de aliados como de la oposición.

Batres aseguró que dará continuidad y seguimiento a los procesos que están en marcha, y expresó su agradecimiento y felicitaciones a la doctora Claudia Sheinbaum por su gestión. En particular, destacó la construcción de obras de transporte como las líneas 1 y 2 del Cablebús, la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, las becas para estudiantes y el acceso gratuito a Internet en diversos puntos de la ciudad.

En la sesión también estuvieron presentes los alcaldes morenistas de Iztacalco, Armando Quintero; de Iztapalapa, Clara Brugada; de Milpa Alta, Judith Vanegas; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; así como el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez. Antes de la votación, Batres se reunió en privado con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de oposición y de la 4T.

Lee:  Senado aprueba reforma del sistema de pensiones

Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa el pasado 14 de junio, calificó a su sucesor como “un hombre honesto que conoce la Ciudad de México” y aseguró que la capital se queda en buenas manos.

Cabe mencionar que Batres Guadarrama ha estado en al menos tres gobiernos de la Ciudad de México. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue subsecretario de gobierno. En la gestión de Marcelo Ebrard, fue secretario de Desarrollo Social, pero fue destituido en 2011 después de criticar al entonces jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón. En 2012, participó en la contienda interna del PRD para ser candidato a la jefatura de gobierno, pero Miguel Ángel Mancera ganó la nominación y lo incorporó a su equipo de campaña. En 2018, volvió a participar en la contienda interna por Morena, pero Sheinbaum ganó la encuesta.

Con la ratificación de Batres como Jefe de Gobierno de la CDMX, se descarta su posible contendencia en 2024, lo que dejaría el camino libre a Ricardo Monreal, otro aspirante a la candidatura presidencial que también ha mostrado interés en ocupar el cargo de Sheinbaum.

Por su parte, Claudia Sheinbaum se separará del cargo para contender por la candidatura presidencial de Morena. Iniciará su contienda para la Coordinación de Defensa de la Transformación como la de mayor preferencia electoral de las corcholatas. En una conferencia el pasado 12 de junio, confirmó su aspiración por convertirse en la primera Presidenta de México. Presentó su solicitud de separación del cargo al Congreso capitalino el 14 de junio.

Nota Completa
Back to top button