Martí Batres asumirá como encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se quedará como encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno a partir del viernes 16. Esta designación fue anunciada por la actual mandataria local, Claudia Sheinbaum, quien espera que el Congreso capitalino ratifique a Batres como su sustituto.

Este movimiento político plantea dudas sobre la participación de Batres en la selección del candidato de Morena a la jefatura de Gobierno en 2024. Sin embargo, el propio Batres expresó su satisfacción y felicidad por este nuevo encargo.

El anuncio tuvo lugar el miércoles por la tarde, después de que la conferencia de prensa se pospusiera dos veces sin explicación alguna. Sheinbaum Pardo declaró: “El día de hoy quiero anunciar que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual tendrá, por supuesto, que ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”.

Sheinbaum destacó la trayectoria de Batres, resaltando su honestidad y conocimiento de la Ciudad de México, así como su experiencia como subsecretario de Gobierno durante la gestión de López Obrador como jefe de gobierno, secretario de Desarrollo Social bajo Marcelo Ebrard, primer presidente de Morena y senador de la República por la Ciudad de México con licencia.

Martí Batres había solicitado licencia al Senado de la República el 15 de julio de 2021 para asumir la Secretaría de Gobierno de la CDMX, reemplazando a Alfonso Suárez del Real. Este cambio se produjo poco después de la derrota de Morena en las elecciones de junio, cuando perdió el control de la mitad de la CDMX.

Lee:  Diputada federal presenta denuncias contra candidata de Morena

En la conferencia, Sheinbaum expresó su confianza en que el Congreso de la CDMX ratificará pronto a Batres como jefe de gobierno sustituto. Reveló que se había reunido con los coordinadores de los grupos parlamentarios para plantearles la posibilidad de la ratificación.

Además, Sheinbaum informó que habrá “tareas específicas” para algunos miembros del gabinete en acuerdo con Martí Batres. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, coordinará el gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia. La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, coordinará las tareas técnicas del gobierno, incluido el manejo de recursos para finalizar obras pendientes en la ciudad. Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, se encargará de terminar proyectos importantes como la modernización de la Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, así como la rehabilitación de templos religiosos dañados por el sismo de 2017.

Ante las preguntas de la prensa sobre la permanencia del gabinete de cara a las elecciones de 2024, Sheinbaum reconoció que los secretarios que aspiren a cargos de elección popular deberán dejar sus puestos, siguiendo las reglas establecidas por Morena.

Se espera que el viernes 16 se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México para aprobar la solicitud de licencia definitiva de Sheinbaum y discutir el método para elegir a su sucesor, de acuerdo con la Constitución Política de la CDMX y la Ley Orgánica del Congreso local.

Nota Completa
Back to top button