Lo mejor de la conferencia de AMLO de este martes 5 de febrero

Dejando claro que su gobierno trabaja desde temprano para dejar, en seis años, la obra de transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina este martes 5 de febrero desde Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Estos son los temas de los que habló frente a medios de comunicación:

Alistan plan contra inseguridad en 17 regiones

López Obrador anunció un plan de combate a la inseguridad que abarcará 17 regiones del País, donde se cometen el 35 por ciento de los homicidios.

En su conferencia de prensa, donde se le planteó qué hará su Gobierno para proteger a periodistas en riesgo, el mandatario aseguró que su Administración se preocupa del tema de la seguridad y por eso hoy se tomó la decisión de implementar nuevas acciones.

“Ante la persistencia de los homicidios, de la violencia, estamos aplicándonos a fondo, hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones donde se están cometiendo muchos delitos, el 35 por ciento de los homicidios”.

López Obrador dijo que mañana o pasado mañana se informará de estas acciones que ayer comenzaron en Tijuana, Baja California, donde se desató la violencia, y se extenderán a otros estados y regiones.

El Jefe del Ejecutivo consideró que una vez que el plan de combate al robo de combustible va saliendo y se ha normalizado el abasto, ahora se enfocarán en el tema de la seguridad pública.

Abasto de combustible se está normalizando; huachicol va a la baja

“Ya vamos saliendo del plan de combate al robo de combustible, porque ya se está normalizando el abasto, ha bajado considerablemente el robo, esto nos tenía ocupados, ya están establecidas las bases”, aseguró.

No obstante, aclaró que el plan antihuachicol continuará y no se relajará la disciplina.

“Pero ahora”, dijo, “estamos metiéndonos de lleno para pacificar el País y empezamos con estas 17 regiones”.

El Presidente también afirmó que su Gobierno garantizará que ninguna autoridad ni corporación estará ligada a la delincuencia.

“Es nuestra convicción hacerlo, garantizarles a ustedes y todos los ciudadanos de que ya el Estado no va a formar parte de la delincuencia, que hay una separación completa, total, no existe contubernio, hay una línea divisoria, hay una frontera, estoy pendiente para que ninguna corporación del Estado se dedique a delinquir”.

En el caso de que algún ciudadano sea víctima de acoso o amenazas, López Obrador ofreció la protección del Estado.

“En el caso de la delincuencia que existe vamos nosotros a enfrentarla y garantizar la seguridad pública y si es necesario protección, yo espero que esto sea transitorio, que podamos salir adelante resolver este problema de la inseguridad y podamos vivir en paz, pero si se requiere ante amenzas, que cuenten con la protección nuestra”.

Desdeña AMLO los apagones

Aunque diversos especialistas han alertado que existen riesgos de que el sistema eléctrico nacional registre apagones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo descartó, argumentando que el País cuenta con suficiente electricidad para atender la demanda.

“Les puedo adelantar que no hay ningún problema, hay energía eléctrica de más”, aseguró ayer durante su conferencia matutina.

“Es interesante y hasta me causa risa, con todo respeto, que estos corruptos, tecnócratas neoliberales, cuando iban a privatizar la energía eléctrica empezaron a manejar que nos íbamos a quedar sin luz, de que no íbamos a poder tener capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica y se debía abrir el mercado”.

Las alertas de apagones de los especialistas se ha venido dando luego de la reciente cancelación de la licitación para la línea de transmisión de Ixtepec-Yautepec, y la indefinición de otras tres.

Y aunque los expertos han confirmado que México sí cuenta hoy con suficiente generación de electricidad, uno de los problemas es que ésta no se genera en los lugares donde es más demandada, por lo que se tiene que transportar.

Para Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, los proyectos de línea de transmisión son imperativos para poder llevar la electricidad de los lugares donde hay sobreoferta a aquéllos donde se demanda más de lo que hay, como el Valle de México.

Alejandro Limón Portillo, especialista en energía del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, añade que también hay mucha energía que se está generando, pero que se desperdicia y no se transmite por la congestión de las redes, lo que habla de ineficiencias.

Además, el 31 de enero el Centro Nacional de Control de Energía informó de la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo, a pesar de que dicho proceso ha sido reconocido a nivel internacional por resultar en la compra de energía renovable a muy bajo costo.

“En el verano 2018 tuvimos la demanda máxima histórica y el margen de reserva por debajo de 6 por ciento. Si esto se repite para el 2019 (baja de reserva operativa al mismo tiempo de demanda pico), puede llevar a operar el sistema al límite y generar apagones.

“Por eso es indispensable invertir”, sostuvo ayer en su cuenta de Twitter Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

López Obrador anunció que la próxima semana Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad, expondrá ante los medios el plan para el fortalecimiento de la compañía.

Fuente: http://www.lacronica.com

 

Lee:  Tragedia en peregrinación: aumenta a 18 el número de fallecidos
Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button