Jucopo convoca a sesión extraordinaria para tratar la separación de Claudia Sheinbaum de su cargo

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México ha acordado realizar una Sesión Extraordinaria del Pleno el viernes 16 de junio con el fin de discutir el oficio enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que solicita separarse definitivamente de su cargo para competir en el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Durante una sesión virtual, la Jucopo también ha acordado establecer al Congreso de la Ciudad de México como Colegio Electoral, para designar a la persona que ocupará el puesto de jefa de Gobierno y así completar el periodo constitucional para el cual fue elegida.

El presidente de la Jucopo y diputado del PAN, Federico Döring Casar, ha expresado que Sheinbaum tiene el derecho de separarse de su cargo y que se debe reconocer con respeto la investidura que representa. Además, ha propuesto incluir la convocatoria a un Periodo Extraordinario en el orden del día de la Comisión Permanente que se llevará a cabo hoy.

El diputado Jesús Sesma Suárez ha propuesto que la sesión para tratar la solicitud de la jefa de Gobierno se realice con total institucionalidad, sin incluir posicionamientos de asociaciones y grupos parlamentarios.

Por su parte, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, ha señalado que al modificar el orden del día de la Sesión de la Comisión Permanente se podría incluir un acuerdo para convocar al Congreso local a constituirse como Colegio Electoral, con el fin de designar a la persona encargada de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y completar el periodo constitucional hasta 2024.

La diputada de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, ha solicitado que se precise en el acuerdo la instalación del Congreso local como Colegio Electoral en el orden del día del Periodo Extraordinario.

Lee:  Se desploman las utilidades de Pemex y CFE en primer trimestre

Mientras tanto, la diputada de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, ha afirmado que no será necesario convocar a elecciones, ya que ese supuesto aplica solo en los primeros cuatro años de gobierno, y que en este momento lo adecuado es nombrar únicamente a un sustituto.

Ayer, Sheinbaum envió una solicitud al diputado Federico Döring Casar en la que fundamenta su petición de separarse del cargo, debido a su participación en el proceso electoral del próximo año. Por lo tanto, el órgano legislativo deberá seguir el curso legal establecido por la Constitución Política y la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

Esto se enmarca dentro de los requisitos acordados en el Consejo Nacional de Morena, que tuvo lugar el domingo pasado, para seleccionar al candidato presidencial de las elecciones de 2024. Esta semana también se han solicitado licencias para separarse de sus cargos el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Sheinbaum se despedirá de la CdMx en el Monumento a la Revolución

Previo a su gira para competir por la candidatura presidencial de Morena, la jefa de Gobierno ha anunciado que realizará un “encuentro ciudadano” mañana en el Monumento a la Revolución, donde expondrá las acciones realizadas durante su administración.

El evento está programado para mañana a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Nota Completa
Back to top button