Inicia el periodo ordinario de sesiones con altercados

México.- En un episodio sin precedente y que en año electoral elevó el tono de confrontación entre Morena y la oposición, ayer se permitió el ingreso a la Cámara de Diputados de una escolta militar y una banda de guerra armadas con fusiles de asalto, aunque sin municiones, que participaron en los honores a la bandera durante la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

El hecho provocó un desorden entre las curules y un acre debate entre bancadas sobre si se violó la soberanía del recinto parlamentario, e incluso cuáles son los límites del lugar.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), el recinto se reduce al salón de plenos, adonde no permitió la entrada de los soldados con sus armas, pero Morena afirmó que lo constituye todo el complejo de San Lázaro, incluso los jardines.

Los militares del 104 Batallón de Infantería llegaron a San Lázaro en uniforme de campaña y con sus fusiles FX-05 Xiuhcóatl. La banda de música de la Fuerza Aérea únicamente portaba sus instrumentos.

Lee:  CFE niega vinculación con propaganda política en recibos de luz

La discusión entre partidos empezó cuando, en la sesión de Congreso General, Creel pidió a los integrantes de la Mesa Directiva salir al vestíbulo para rendir los honores a la bandera, “porque los integrantes de la escolta están armados y no pueden estar armados en el pleno”

La declaración de Creel generó un griterío en las curules de Morena y sus aliados, que le reclamaron una “decisión unilateral” y que llevara fuera del salón el saludo a la bandera. “¡Apátrida! ¡Traidor! ¡No eres un rey!”, le reclamaron. Enseguida, a capela, los legisladores de la mayoría interpretaron el Himno Nacional y Creel les reviró con un “¡Viva México!” Quien fuera secretario de Gobernación con Vicente Fox, insistió: “Como presidente de la Cámara no puedo permitir armas en este salón, que es un parlamento, una soberanía, el Congreso de la Unión, al cual me debo”.

Nota Completa
Back to top button