Incremento al mínimo no afectará pagos de créditos: Infonavit

México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que el incremento al salario mínimo general anunciado este lunes no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que tengan un crédito con la institución.

En un comunicado, el organismo recordó que desde el año 2016 se publicó un decreto en materia de desindexación del salario mínimo, por lo que ahora este indicador no tiene ninguna incidencia sobre los créditos.

El monto que pagan los trabajadores, indica el texto, está definido por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un ajuste anual conforme a la inflación.

Los créditos hipotecarios contratados en ‘Veces el salario mínimo’ (VSM) “quedaron protegidos ante eventuales incrementos” en el indicador, “quedando el ajuste de la siguiente manera: los créditos en VSM se actualizar con los que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo o el incremento de la UMA, la cual es una referencia económica basada en la inflación”.

Lee:  Xóchitl Gálvez llama a retirar fondos de Afores

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer este lunes que el salario mínimo crecerá a 102.68 pesos mensuales en prácticamente todo el territorio nacional salvo la frontera norte, donde el aumento será de 100 por ciento y llegará a 176.22 pesos al día.

“Llegó la hora de romper políticas salariales del pasado y plantearse nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”, declaró la funcionaria durante el anuncio oficial realizado en Palacio Nacional

Fuente: sdpnoticias.com

Nota Completa
Back to top button