Hay 76 incendios forestales activos en México

Chiapas lidera la lista de estados afectados; Conafor y autoridades hacen un llamado a la prevención.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha reportado que actualmente hay 76 incendios forestales en curso en México, abarcando al menos 18 estados del país. Este número representa una disminución de uno con respecto al día anterior. Según datos proporcionados por la Conafor, la superficie afectada alcanza las 48,263 hectáreas.

De estos incidentes, 12 están ocurriendo en áreas naturales protegidas. Chiapas encabeza la lista con 11 incendios activos, seguido por Oaxaca con 10, Puebla y San Luis Potosí con siete cada uno, y Durango con cinco.

Un total de 3,866 personas están involucradas en las labores de combate a los incendios, incluyendo personal de la Conafor, del gobierno estatal y de otras dependencias.

Lee:  Denuncia RSF falta de protección a periodistas en México

La Conafor también destacó que, según registros desde 1970 hasta 2023, el Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán son las entidades con mayor número de incendios, mientras que Jalisco, Chihuahua y Chiapas son los más afectados en términos de superficie quemada.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México ha instado a la población a tomar medidas preventivas, como evitar arrojar colillas de cigarro, cerillos o vidrios rotos en el suelo, así como tener cuidado con las fogatas y asegurarse de apagarlas adecuadamente.

En caso de presenciar un incendio forestal, se recomienda reportarlo de inmediato a través del número de emergencia 911 y otros números de seguridad.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button