Gobierno militariza la detención de migrantes

Durante el tercer año de gobierno de López Obrador, las Fuerzas Armadas mexicanas participaron activamente en los operativos que hace el Instituto Nacional de Migración (INM) para contener el flujo de la migración indocumentada que trata de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, el INM informó a través de la Unidad de Política Migratoria de la Segob que detuvo a 128 mil 180 migrantes. Para ese mismo periodo de tiempo, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), respondieron por transparencia a este medio que “coadyuvaron” en operativos que derivaron en la captura de 104 mil 798 migrantes.

Lee:  Bartlett asegura que el sistema eléctrico nacional nunca estuvo en riesgo

Es decir, que en el 82% de las detenciones de migrantes ocurridas en un año hubo intervención de soldados del Ejército, la Guardia Nacional y de la Marina. Especialmente del Ejército, que intervino en más de 90 mil casos, el 70% del total.

Estos datos se producen en un contexto donde la Guardia Nacional y el Ejército mexicano están asumiendo en la presente administración cada vez más tareas, como controlar la seguridad de aeropuertos y carreteras, construir grandes obras de infraestructura, distribuir medicamentos, gestionar las aduanas, o participar en labores de contención migratoria.
Nota Completa
Back to top button