AMLO descarta guerra comercial con China y defiende relaciones con EU

El presidente de México rechaza amenazas de aranceles de Trump y la USTR, afirmando que la inversión china continuará en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este lunes la postura de su gobierno en contra de una posible guerra comercial con China, en medio de las amenazas de aranceles por parte del expresidente Donald Trump y la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai.

En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que México no busca conflictos comerciales y que está comprometido a mantener relaciones comerciales estables tanto con Estados Unidos como con China. Ante las advertencias de Trump sobre imponer aranceles del 100% a los automóviles chinos elaborados en suelo mexicano, y las denuncias de la USTR sobre supuestas triangulaciones comerciales, el mandatario mexicano expresó que su gobierno está abordando el tema con la Secretaría de Economía y que se debe verificar si estas medidas están contempladas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lee:  AMLO advierte sobre riesgos de la Inteligencia Artificial

La tensión comercial surge en un contexto en el que México ha superado a China como principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, con exportaciones que superaron los 475.600 millones de dólares hacia su vecino del norte. Además, México está experimentando un aumento en la inversión extranjera directa (IED), especialmente en el sector de ‘nearshoring’, con un récord de más de 36 mil millones de dólares en 2023.

López Obrador afirmó que la inversión china en México continuará a pesar de las controversias, destacando que el país es atractivo para cualquier nación extranjera debido a su posición en el mercado mundial y a los beneficios que ofrece para las empresas. El presidente mexicano también subrayó que no existen protestas formales por parte de China ni de Estados Unidos en cuanto a las relaciones comerciales bilaterales.

Nota Completa
Back to top button