Alemania registra un repunte de casos y fallecidos por Covid

Las autoridades sanitarias alemanas registraron este lunes una tasa de incidencia acumulada a siete días de 399.8 casos por cada 100 mil habitantes, una nueva cifra récord que supera la de la jornada anterior, donde se notificó una de 386.5, mientras vuelven a aumentar los contagios y los decesos respecto al día anterior.

Así, el Instituto Robert Koch, encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania, apuntó que durante las últimas 24 horas se han sumado 45 mil 326 nuevos casos de coronavirus, casi un 50 por ciento más que los del día anterior –30 mil 643 contagios–.

Respecto a los fallecimientos, este lunes se han sumado 309, mientras que el día anterior la cifra de decesos se había estipulado en 62. Con esto, Alemania ha visto como 99 mil 433 ciudadanos han fallecido a causa del coronavirus y cerca de cinco millones 431 mil han contraído la enfermedad.

El país se enfrenta a un repunte de los contagios que ha hecho saltar las alarmas, y es que hace apenas un mes la incidencia rondaba los 85 casos por cada 100 mil habitantes. Además, las autoridades temen que la cifra de casos sea aún mayor ya que muchos de los positivos no se notifican.

Lee:  AMLO critica "escándalo" mediático por apagones

Sin embargo, el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, indicó en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk que no es oportuno hablar en estos momentos sobre la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra la covid-19.

“No resuelve nuestro agudo problema actual”, resaltó Spahn. “No vamos a romper esta ola (de contagios) con la vacunación obligatoria. El efecto llegaría demasiado tarde. Ahora debemos reducir los contactos y actuar unidos desde el plano estatal. Por eso no sé si toda la energía que estamos destinando a este debate está bien concentrada en este momento”, agregó.

Varios primeros ministros de los estados federados se han pronunciado recientemente a favor de la introducción de esta medida, si bien Spahn se ha mostrado escéptico y ha resaltado que no se trata sólo de una cuestión jurídica, sino de la relación entre el Estado y el ciudadano.

“Es una cuestión de libertad y responsabilidad”, sostuvo, antes de recalcar que existe una obligación moral y social de vacunarse y apuntar a la existencia de puntos que aclarar sobre la aplicación de esta medida, tal y como recogió la agencia alemana de noticias DPA.

Nota Completa
Back to top button