Advertencia sobre el “día cero” del agua en México

Investigador de la UNAM alerta sobre la posible escasez en el norte del país.

El investigador de la UNAM, Mario Hernández Hernández, ha alertado sobre la posible llegada del ‘día cero’ en cuanto al abasto de agua en México, señalando que la zona norte del país podría ser la primera afectada debido a la intensa extracción de agua subterránea. En un podcast del Instituto de Geofísica, Hernández explicó que este día cero se refiere al momento en el que no se podrá suministrar la cantidad necesaria de agua a las ciudades medianas y grandes. La situación se agrava por la sequía prolongada en la Ciudad de México y su zona conurbada, que ha dificultado la recarga del sistema de abastecimiento. Además, el experto mencionó que en el noreste del país, donde llueve menos, se depende en gran medida de la extracción subterránea de agua, planteando desafíos tanto en disponibilidad como en calidad del recurso hídrico.

Hernández destacó que uno de los factores que contribuyen al agotamiento del agua subterránea es la extracción descontrolada, lo que puede provocar hundimientos en el terreno y afectar su estabilidad. Esta situación se agrava en zonas como el noreste, donde la falta de lluvias obliga a recurrir cada vez más a fuentes subterráneas para satisfacer la demanda de agua.

Lee:  Empresario exige explicación a Rocío Nahle por adquisición de propiedades

El experto también resaltó la importancia de la gestión adecuada del agua y la necesidad de considerar la disponibilidad y calidad del recurso. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de buscar soluciones técnicas y económicas viables para garantizar un suministro adecuado de agua en todas las regiones del país.

Ante este panorama, Hernández hizo un llamado a la acción urgente por parte de las autoridades y la sociedad en general para implementar medidas de conservación del agua, promover la reutilización y el reciclaje, así como buscar alternativas de abastecimiento que sean sostenibles a largo plazo. De lo contrario, advirtió que México podría enfrentarse a una crisis de abastecimiento de agua en un futuro cercano.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button