Israel y Hamás acuerdan extensión del alto el fuego y posible intercambio de rehenes

Qatar, clave en la mediación entre Israel y Hamás, anuncia prórroga de dos días mientras persisten las tensiones.

En una nueva actualización del conflicto entre Israel y Hamás, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar ha informado hoy la extensión del alto el fuego por dos días más. Este anuncio, realizado a través de redes sociales por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid Al Ansary, llega en el último día de la tregua original de cuatro días.

El acuerdo ofrece la posibilidad de llevar a cabo nuevos intercambios de rehenes, siendo Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, el mediador clave en este conflicto en curso. Israel ha afirmado su compromiso de ampliar el cese al fuego por un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. Por su parte, Hamás ha confirmado la prórroga de dos días “bajo los mismos términos”.

Sin embargo, las tensiones persisten, ya que Israel mantiene su objetivo de “aplastar la capacidad militar de Hamás y poner fin a sus 16 años de gobierno sobre la Franja de Gaza”. Según el portavoz del gobierno, Eylon Levy, Israel reanudará sus operaciones si Hamás no acepta nuevas liberaciones de rehenes al expirar el acuerdo actual.

Lee:  Tornados en Estados Unidos causan al menos una muerte

Durante la tregua actual, 58 rehenes han sido liberados, incluyendo 39 israelíes. Las imágenes de reuniones familiares han generado un fuerte apoyo público en Israel para el retorno de quienes aún permanecen en cautiverio.

Las familias de los rehenes han liderado manifestaciones masivas, presionando al primer ministro Benjamín Netanyahu para tomar medidas adicionales. Hamás y otros grupos milicianos aún podrían tener hasta 175 rehenes, lo que podría potencialmente extender el alto el fuego.

La creciente presión pública podría llevar a Netanyahu a ampliar la tregua y hacer concesiones adicionales a Hamás, a pesar de la determinación de Israel de eliminar la amenaza del grupo armado. El conflicto, que ha dejado más de 13,300 palestinos y más de 1,200 israelíes muertos, sigue siendo un desafío crucial para la región.

Nota Completa
Back to top button