Últimas Noticias

Opinión – Promesas, cifras y realidades de EEUU y Donald Trump

La política se basa en programas y promesas de gobierno. Generalmente un proceso electoral se identifica con lo que ha dejado de hacer el gobierno oficial y el alimento o materia prima , nacida de la oposición , en la mayoría de los casos , es atacar los males del contrario. Así funciona la mecánica de los partidos políticos más otros aditivos económicos que se entrelazan “bajo la mesa” . Osea, <>. En todos lados es igual , “Panamá Papers” , “Odebrecht” , narcotráfico , ect. El caso de Estados Unidos con Donald Trump , está siguiendo al pie de la letra lo que en teoría se explica. El tema migratorio , por ejemplo, ha sido por décadas el caballito de batalla de republicanos y demócratas. Un tema ambiguo y solapado que naufragaba entre fronteras cuando se trataba de soluciones radicales y profundas.

Nadie ponía las manos en el fuego porque el tema migratorio era de los más delicados en el país. Pero como “todo tiene su final” como decía nuestro amigo Hector Lavoe, tenía que aperecer en escena un dictador como Trump, para poner los puntos sobre las ies y acusar por doquier y  a diestra y siniestra , a los políticos mañosos y corruptos. Un populista multimillonario para  que dijera que el problema de los norteamericanos era la inmigracion y la inseguridad. Y en un país racista  y de “doble moral” , la minoría blanca y algún sector laboral y regionalista , junto a los ricos y con la avenencia del Colegio Electoral , montaron en el poder al hombre que hará grande a la minoría blanca de éste país. Y lo está cumpliendo , además de razones racistas y homófonas , porque la idea central es “voltear la página” y hacer lo que ningún político había hecho hasta ahora: Sacar a 11 millones de inmigrantes  indocumentados en su mayoría latinoamericanos. Pero hay una disyuntiva grande en el camino para Trump y es lo económico , lo estadístico y lo judicial o político.

Por un lado está la oposición de los Estados proinmigrantes o ciudades Santuario. Segundo el bajo presupuesto. Un tercer elemento son las Cortes Estatales que están en contra del decreto migratirio y finalmente el reloj contra el tiempo ya que si hacemos cuentas y  cálculos matemáticos y suponiendo que Trump se mantenga en el poder por 4 años (si le alcanza) tendríamos que para lograr la meta de sacar a los 11 millones de inmigrantes , necesitaría “capturar o atrapar” 22.916  inmigrantes por mes , es decir, 763. 8 (por día) y 31.8  (cada hora) aproximadamente , sin contar con los procesos de embarque y deportación. De ser así , estaríamos viviendo la cacería humana más oprobiosa del siglo comparada sólo con la de los Nazis contra los judíos. La pregunta,  entonces es si es posible o no que las nuevas políticas antimigratorias cumplan con los objetivos de campaña. Ojalá que no , así tengamos que esconder la calculadora , los datos y las teorías de las promesas de gobierno.

Feliz día


www.enfoqueperiodistico.net

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com