Reforma fiscal, “una vergüenza absoluta”: líder demócrata

Los republicanos dieron un gran paso hacía su primera gran victoria legislativa significativa desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, al lograr que la Cámara y el Senado votaran a favor de la reestructura de la ley fiscal de Estados Unidos.

Este proyecto de ley, mismo que se espera que el presidente Trump firme antes de culminar el 2017, tendrá  efectos amplios en la economía, reducciones profundas y duraderas de los impuestos corporativos, así como la reducción temporal de los impuestos individuales.

La aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes y el Senado se produjo a pesar de las enérgicas objeciones de los demócratas, que acusaron a los republicanos de dar un regalo a las empresas y los ricos y aumentar la deuda federal en el proceso.

Cuando se acercaba la votación final en el Senado, Chuck Schumer, líder demócrata, dio su último argumento en contra del proyecto de ley y regañó a sus colegas republicanos por hablar durante sus comentarios en el foro.

“Qué vergüenza. Eso es este proyecto de ley. Es una vergüenza absoluta. No es solo una diferencia ideológica. Es algo radicalmente opuesto a lo que Estados Unidos necesita. No hay razón para que una sola familia de clase media pague más, mientras que cada uno la corporación paga menos. Si quisieras ayudar a la clase media, dales una verdadera exención de impuestos. Los ricos obtienen muchos más dólares que la clase media. Eso es un hecho – hecho irrefutable”, señaló Schumer.

Sin embargo, el Senado votó de 51 a 48, sin deserciones republicanas y sin apoyo demócrata.

De acuerdo con la reforma final, la tasa del impuesto corporativo caerá al 21 por ciento, desde el 35 por ciento actual, una medida que los republicanos están apostando a que aumentará el crecimiento económico, creará empleos y aumentará los salarios.

Por su parte, Mitch McConnell, senador republicano por el estado de Kentucky señaló que si el partido no podía vender esta nueva idea al pueblo estadounidense, “es necesario entrar por otra línea de trabajo”. Además dijo que al ser un logro tan importante para el país, “las personas valorarán y apreciarán, pero obviamente requiere que continuemos esta discusión con el pueblo estadounidense. Y todos vamos a estar haciendo eso durante todo el año”.

Lee:  OMS advierte sobre escalada del cólera por cambio climático

Es importante destacar que el alcance de la reforma se extiende más allá de los impuestos pues ataca un componente central de la Affordable Care Act, eliminando el requisito de que la mayoría de las personas tenga cobertura de salud o pague una multa, una medida que los proyectos de la Oficina de Presupuesto del Congreso aumentarán las primas para las personas que compran un seguro.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la derogación del mandato llevaría a 13 millones de estadounidenses menos a tener seguro de salud en 10 años, frente a la ley actual, y las primas de seguro aumentarían un 10 por ciento adicional en la mayoría de los años. Esto marca el golpe más significativo que los republicanos han tratado en la ley de asistencia médica, después de no poder derogarla más sustancialmente este año.

También abriría el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska para la perforación de petróleo y gas, una derrota para los ambientalistas que han luchado contra esa acción durante décadas.

Poco después de la 1 a.m. del miércoles, Trump reconoció el voto del Senado en un tuit: “El Senado de los Estados Unidos acaba de aprobar el más grande en la historia Corte de Impuestos y Ley de Reforma “.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button