Gobierno Estatal reduce 71% las observaciones de ASF

• Obtiene uno de los índices de observaciones más bajos del país con 1.28 por ciento del total de la muestra auditada, contrario al 7.2% de promedio nacional.

San Luis Potosí SLP.- A partir del análisis al Informe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó este martes a la Cámara de Diputados, sobre la fiscalización a la cuenta pública federal de 2016, se desprendió que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí redujo en un 71% el monto de recursos federales observados por dicho organismo respecto del año 2015 dio a conocer el Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias.

Señaló el monto observado al Ejecutivo representa solo el 1.28 % del total de la muestra auditada a las dependencias estatales, el cual lo ubica con uno de los índices de observaciones más bajo del país, considerando que a nivel nacional el índice promedio fue de 7.2 por ciento.

El Contralor del Estado reconoció que si bien las observaciones se han reducido, y que de hecho ya fueron solventados 61 millones del monto anunciado en el informe, las dependencias del Ejecutivo deberán fortalecer los sistemas de control interno para evitar este tipo de señalamientos y prevenir cualquier irregularidad.

Rosillo Iglesias dijo que en muchos de los casos las observaciones corresponden a desfasamientos en la aplicación de los recursos, lo que motivó se determinaran como subejercicios al momento de las diversas auditorías, por lo que la ciudadanía debe tener la confianza de que en estos casos los recursos llegaron a su destino y no existieron desvíos.

Lee:  Este martes, Feria de Universidades llega a Ciudad Valles

El Contralor General del Estado detalló que el monto total observado a la entidad federativa asciende a 886 millones, de los cuales al Poder Ejecutivo solo le corresponden 436 millones de pesos, es decir un 49%, cifra que será solventada en los próximos meses, y el resto es de los seis municipios que fueron auditados y cuyos montos pueden identificarse en el Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF.

Indicó que el monto observado para 2016 es menor al de cada uno de los dos años anteriores, ya que en la cuenta pública 2014 fueron observados 738 millones y en la cuenta pública de 2015 un total de 1,539 millones, por lo que en esta revisión al primer año completo de la actual administración se logró revertir de manera significativa la tendencia de observaciones al ejercicio de los recursos federales.

Expresó que como enlace con la ASF se atienden de manera puntual las observaciones al ejercicio de los recursos del gasto federalizado, a efecto de que las dependencias presenten de inmediato la documentación para solventarlas.

Finalizó estableciendo que esta administración reitera su compromiso con la sociedad de aplicar los recursos públicos con la legalidad, transparencia y la debida rendición de cuentas, así como atender puntualmente las observaciones derivadas de las revisiones de los entes fiscalizadores.

Nota Completa
Back to top button