Últimas Noticias

Antena y Antenazos desde el mineral de San Joaquín de mis Amores

antena

Por Guillermo Ledesma Ledesma

Después de una prolongada ausencia, que por motivos de salud me alejaron de toda actividad, vuelvo con gusto a esta su columna de la Revista Punto de Vista. Durante NAYELY 300616los últimos días y con motivo de que a la Sra. Presidenta de  este municipio se le ocurrió en contubernio con otro funcionario municipal  convertirse en constructora de cabañas, aprovechando un programa de gobierno que previamente habría sido asignado a la Cooperativa de la sub delegación de Los Pozos.  (Proyecto que por  cierto por sus pistolas el Coordinador de Turismo Municipal cambio para Campo Alegre, luego de que éste no fuera aceptado  como socio cooperativista), han venido a mi memoria una serie de sucesos de cómo a través de los años las autoridades municipales  no siempre han tenido la capacidad, o la honestidad, de hacer buenos negocios en beneficio de la población. Déjeme le cuento el porqué de tales aseveraciones.

Durante los Gobiernos de Heriberto Torres, Manuel Martínez y Guadalupe Torres  junto con los  ricos mineros de aquellos  tiempos  se echaron a cuestas  la tarea de construir lo que sería la nueva Iglesia, contando además con la cooperación de toda la población que todos los sábados y domingos acudían al llamado del Comité que en tiempo y forma había sido electo para dirigir los trabajos de la magna obra. De pronto, el dinero dejo de fluir,  consecuencia de la caída del precio del mercurio en  los  mercados internacionales, las minas empezaron a cerrar, y  la mayoría de la  gente abandonó el pueblo en busca de mejores horizontes. Al no haber dinero para seguir con la construcción se optó por la remodelación de la antigua iglesia,  ampliándola solo un poco. Pero después de casi 50 años,  tal vez sea tiempo de revisar a nombre de quién están las escrituras, así como investigar de qué forma durante las administraciones de Sergio Camacho y Baldomero Pérez les fue entregada a los ejidatarios la inconclusa obra, poniendo ahí una fábrica de muebles rústicos, la que duro trabajando poco tiempo, ya que los malos manejos de los administradores fue el motivo que cerrara aquella fuente de empleos. Y ahora sí, recuperarla y tratar de continuarla, ya que a la fecha sólo sirve para guardar la chatarra de la Presidencia y para hacer peleas de gallos.

Recuerdo también, a otro alcalde que pago varios miles de pesos en la  compra de una planta procesadora con el fin de procesar y  enlatar frutas, nopales, chiles, etc. etc. pero  tarde se dio cuenta el Presidente que San Joaquín no producía lo suficiente para mantener dicha maquinaria trabajando y ante la falta de mantenimiento y a través de los años dicha procesadora terminó vendiéndose como chatarra.

Otros Ediles, por su parte, se dedicaron a arreglar la plaza, tumbando y levantando kioscos sin alguna idea propia, copiando sólo los que veían en otros pueblos, principalmente de la huasteca potosina.

Otro Presidente le dio el primer mordisco a Campo Alegre para construir un golfito, un puente colgante,  incluyendo unos tambos colgantes  que con mucha imaginación querían imitar unos toros mecánicos.  Y debido al accidente sufrido a un menor  de edad  durante unas fiestas de Agosto,   de la noche a la mañana se retiró la malla y fue así como el terreno fue regresado a Campo Alegre.

Durante la administración  de Belén Ledesma, éste dejo ir entre otras cosas, el inicio de los trámites para convertir a San Joaquín en Pueblo Mágico, así como el hecho de no presionar al Gobernador Calzada para que iniciara la construcción de la Catedral del Huapango, ya que  fue un compromiso firmado ante notario.  Por su informalidad, enfermedad, o falta de interés tampoco  se pudo concretar el Museo del huapango y de la minería.

Y cómo olvidar el segundo mordisco a nuestro parque, cuando se construyo un vivero con el fin de producir amaranto para el consumo del pueblo y el sobrante para su venta. Pero algo salió mal y el vivero se convirtió en un plantío de rosales,  sin tomar en cuenta que los rosales requieren para su desarrollo los rayos del sol directos, total que a la fecha ni amaranto, ni rosas ni vivero.

El tercer mordisco a nuestro  Campo Alegre  corrió a cargo de la administración de Ezequiel Casas, quien sin reparar en gastos CAMPO Alegre 300616construyo una cabaña a todo lujo, la que en nada ha beneficiado al pueblo, ya que actualmente solo sirve para las francachelas de los funcionarios en turno.

También en ese periodo, a unos meses de terminar su gestión, por fin dio  inicio la construcción del nuevo auditorio, el que contaría con dos plantas subterráneas para estacionamiento, una plaza rodeada de locales comerciales, al fondo el auditorio oval con cupo para cinco mil personas, pero dado que en  dichas obras Cheques se gasto 7 millones en los puros cimientos y columnas, la nueva administración municipal por no estar de acuerdo con el monto  y para sorpresa de todos,  se niega a seguir la obra para dotar al concurso de un auditorio digno,  a pesar de  que el nombramiento de pueblo mágico se le debe al concurso nacional. Así, entre buenas o malas intenciones  San Joaquín de mis Amores  y sus pobladores han sido víctimas de malas decisiones de parte de sus autoridades

CAMPO Alegre 300616municipales en turno y que han perjudicado la imagen, la economía y el legado de San Joaquín, un pueblo mágico, nombramiento ganado a pulso por la calidez de su gente, tradiciones, cultura y  por lo magnificencia  de sus paisajes,  esa belleza natural que impera en todo el municipio y de la que es parte Campo Alegre, UN LEGADO DE NUESTROS ANTEPASADOS PARA QUE LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DISFRUTEN COMO ANTAÑO DE LOS DIVERSOS EVENTOS QUE DESDE HACE MUCHOS, MUCHOS  AÑOS SE REALIZAN EN ESE PARQUE NACIONAL DE CAMPO ALEGRE Y QUE DEBE SER RESPETADO ……..Los Antenazos esta vez son,   uno   para la  alcaldesa ANAYELY  quien no estando acostumbrada a volar alto,  apenas se subió a un ladrillo y  sufrió   mareos.  Creo que ya es hora de recordarle que el pueblo no la escogió, que fue su esposo, para que siendo ella presidenta lograra recuperar los cientos de miles de pesos gastados en una campaña interna fallida…El otro Antenazo, es para Cutberto Vega Coordinador de Turismo, quien es acusado por los cooperativistas de Los Pozos de chantajista y oportunista.

Y aquí termino, no sin antes recordarles que si portan bien aparecerán en Antena, pero si se portan mal recibirán antenazzzzzos

Para colaboraciones, quejas y derecho de réplica mi correo es: Guillermoledesmaledesma@gmail.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com