Últimas Noticias

Reservas internacionales ligan tres semanas de caídas


Ciudad de México.-

Las reservas internacionales del Banco de México ligaron su tercer semana de caídas, luego de presentar una reducción semanal de 61 millones de dólares, y quedaron en un saldo de 174,078 millones de dólares.

Al 25 de noviembre de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 174,078 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 61 millones de dólares, con lo que suma la tercera semana de retrocesos.

El Banco de México (Banxico) informa que la reducción que registraron las reservas internacionales del 22 al 25 de noviembre fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señala que al 25 de noviembre pasado, las reservas internacionales acumulan una disminución de 2,658 millones de dólares respecto al cierre del 2015, cuando se ubicaron en 176,735 millones de dólares.

Precisa que la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) bajó 13 mil 224 millones de pesos.

Ello, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados y a la conclusión del programa de descuentos denominado “El Buen Fin”.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 299,586 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 18 por ciento.

El banco central indica que la cifra alcanzada por la base monetaria al 25 de noviembre significó un aumento de 57,901 millones de pesos en el transcurso del 2016, y se estima que el comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 25 de noviembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 52,493 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 65,717 millones de pesos, y una expansión por 13,224 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com