Últimas Noticias

Quintana Roo, el fracaso del desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO.

Quintana Roo es la entidad de la República “más joven”. Tiene apenas 42 años de haberse convertido en estado libre y soberano, mediante el Decreto del 8 de octubre de 1974. El dato es relevante cuando se analiza la cuestión social, porque se asume que pasar de “territorio” a “estado” fue una decisión tomada primordialmente con base en criterios económicos; desde esta perspectiva, Quintana Roo surgió como un “modelo de desarrollo” sustentado en la promoción de las actividades turísticas de playa.

Sin embargo, a cuatro décadas, Quintana Roo se encuentra lejos de ser tal modelo de desarrollo: sus principales entornos ecológicos están amenazados, la sustentabilidad de la región se encuentra comprometida en el largo plazo y el bienestar para toda su población no se ha concretado como una realidad.

Sin éxito frente a la pobreza

Quintana Roo se ubica en el grupo de estados en los que entre 2010 y 2014 se presentó un incremento en la incidencia de la pobreza. De acuerdo con los datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de personas en pobreza pasó de 34.6% en el año 2010, a 38.8% en 2012 y a 35.9% en 2014. Es decir, no se ha logrado llegar a los niveles que había al iniciar la presente década. En números absolutos esto implica que en 2010 había 417 mil 700 personas pobres, en 2012 habría 563 mil 300 y en 2014 553 mil.

Los Objetivos del Desarrollo Sustentable implican que, a partir de 2015 y hacia 2030, en Quintana Roo debería reducirse la pobreza en al menos 36 mil personas anualmente; dato frente al cual, entre 2010 y 2014, se tiene un saldo a la inversa, es decir, un incremento promedio anual de casi 34 mil personas más en pobreza.

Una desigualdad creciente

Quintana Roo se encuentra entre las entidades más desiguales del país: de acuerdo con el Coneval, Quintana Roo es la décima entidad más desigual del país, tomando como referencia el valor de su coeficiente de Gini. El dato que más preocupa en este rubro es que la desigualdad creció en los últimos años, pues en 2010 el citado coeficiente de Gini tuvo un valor de .477; un valor idéntico en 2012, pero uno de .494 en 2014.

El descuido ante la niñez

Cancún ha sido considerado por activistas y académicos defensores de los derechos de la niñez como un peligroso centro de operación de redes de explotación sexual infantil, así como un “paraíso” para pederastas; frente a lo cual existe escasa evidencia de que se tengan avances importantes.

Además de lo anterior, los datos del Inegi muestran que Quintana Roo es una de las 13 entidades en las que 10% o más de la población entre 5 y 17 años laboran. Para la entidad, los datos de 2013 mostraron que de los 379 mil 479 niñas, niños y adolescentes en el rango de edad señalado que había en la entidad, 37 mil 820 estaban ocupados en alguna actividad laboral.

En ese mismo sentido, Quintana Roo es una de las siete entidades en las que las niñas, niños y adolescentes reciben menos programas y acciones de parte de los gobiernos, tanto a nivel federal como estatal y municipal, pues hay un 66.9% de ellos que no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental (como becas, útiles escolares, etc.).

Financiando el desarrollo…

Uno de los datos que más llaman la atención en Quintana Roo es la elevada aportación que hacen mujeres, niñas y niños a la economía, a través del trabajo doméstico no remunerado. En efecto, mientras que a nivel nacional 73.6% de la población de 12 años y más desarrolla actividades domésticas no remuneradas, en Quintana Roo el porcentaje es de 79.3%.

Asimismo, mientras que a nivel nacional, entre la población de 12 a 14 años 60% desarrolla este tipo de actividades, en Quintana Roo lo hace 68%; de igual manera, entre la población de 15 a 17 años el promedio nacional de aporte al trabajo doméstico no remunerado es de 65%, pero en la entidad asciende a 71.6%.

Sueldos de pobreza

Los salarios en Quintana Roo, a pesar de ser considerado el principal destino turístico de México y uno de los más caros del mundo, son prácticamente de pobreza. De acuerdo con el Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, 11% de la población trabajadora percibe uno o menos de un salario mínimo mensual; el 23.7% recibe de uno a dos salarios mínimos; 25.2% recibe entre 2 y 3 salarios mínimos; el 22.1% percibe entre 3 y 5 salarios mínimos; mientras que sólo 11.2% percibe más de 5 salarios mínimos mensuales.

Lo anterior explica por qué, de acuerdo con los datos oficiales, el salario medio de cotización ante el IMSS en la entidad fue, en 2015, de 224.5 pesos; frente a 294 pesos diarios registrados como promedio nacional.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com