Últimas Noticias

Golpea mala difusión a los 280 independientes

CIUDAD DE MÉXICO.

La estructura de los partidos políticos y la decisión de varias instituciones electorales de soslayar la difusión de sus propuestas, debilitó las 280 candidaturas independientes que compiten, frente al universo de seis mil candidatos de los partidos políticos; ninguna encuesta los coloca con posibilidades reales de repetir el fenómeno de El Bronco, en Nuevo León, el año pasado.

    La entidad que más candidatos independientes tiene es Oaxaca, 47; la que menos tiene es Quintana Roo, con sólo tres.

El domingo se disputan mil 365 puestos de elección popular, entre gubernaturas, diputaciones y alcaldías, y sólo hay 280 independientes; es decir sólo el 20% de los mil 365 puestos tienen una opción diferente a la de un partido político.

Una revisión hecha por Excélsior a las páginas web de los institutos electorales estatales permitió comprobar que los candidatos independientes no tienen la difusión suficiente; en Veracruz, por ejemplo, es imposible encontrar el listado oficial de todos los candidatos.

De acuerdo con los sondeos realizados por empresas encuestadoras e instituciones académicas, ninguno de los 10 candidatos independientes rebasa el 10% de la preferencia electoral; la mayoría se ubica por debajo del cinco por ciento .

En 10 de los 12 estados donde se disputan gubernaturas, hay una opción independiente.

Francisco Gabriel Arellano, para Aguascalientes; José Luis Chacho Barraza para Chihuahua; Alejandro Campa, para Durango; Ana Teresa Aranda en Puebla; Francisco Chavira, para Tamaulipas; Francisco Cuauhtémoc Frías, en Sinaloa; Jacob Hernández Corona, en Tlaxcala; Juan Bueno, para Veracruz; Alma Rosa Ollarvides y Rogelio Soto Acuña, para Zacatecas

De acuerdo con varios sondeos, los independientes enfrentan problemas de difusión que el domingo podrían impedirles un óptimo desempeño. A esto habría que sumar que, al comienzo de las contiendas electorales, la mayoría de estos aspirantes enfrentó batallas legales para hacer valer su derecho, ante las resistencias de algunos institutos electorales, tal como le ocurrió a  Ana Teresa Aranda, en Puebla.

A nivel de diputados locales y de ayuntamientos, hay un total de 270 candidatos. En Aguascalientes hay 16 candidaturas independientes; una para gobernador, siete para diputados y ocho para ayuntamientos; en Baja California hay seis; cuatro para diputados y dos para ayuntamientos; en Chihuahua 14; una para gobernador y 13 para municipios; en Durango hay 21, una para gobernador y 20 para presidencias municipales; en Hidalgo hay 38 para ayuntamientos; en Oaxaca 47, cinco para diputados y 42 para alcaldías.

En Puebla hay una para la gubernatura; en Sinaloa, una para gobernador, 19 para diputados y 11 para alcaldías, para hacer un total de 31; en Quintana Roo hay tres para alcaldías; en Tamaulipas, uno para gobernador, 15 para alcaldías y uno para diputados, con un total de 17 independientes.

En Tlaxcala son 27, uno para gobernador, dos para diputados y 24 para alcaldías; en Veracruz son 14, uno para gobernador y 13 para diputados y en Zacatecas hay dos candidatos para gubernatura, cuatro para diputados y 18 para alcaldías, haciendo un total de 24 independientes.

Tarea ardua

El domingo se disputan mil 365 puestos de elección popular, entre gubernaturas, diputaciones y alcaldías. Sólo hay 280 independientes buscando un puesto de elección popular.

Una revisión hecha por Excélsior a las páginas web de los institutos electorales estatales permitió comprobar que los 280 candidatos independientes no tienen la difusión suficiente.

En 10 de los 12 estados donde está en juego el relevo de gubernaturas, aparecerá en las actas una opción independiente.

La entidad que más candidatos independientes tiene es Oaxaca, 47; la que menos tiene es Quintana Roo, con sólo tres.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com