Últimas Noticias

Esta es la propuesta rechazada en la Corte sobre el aborto

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante la sesión de este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar defendió su proyecto destacando la gravedad y complejidad de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y la necesidad de no cerrarles las puertas a la garantía de sus derechos.

PERO, ¿CUÁL FUE LA PROPUESTA RECHAZADA?

  • El proyecto de Arturo Zaldívar incluía permitir, entre las causales de aborto en el Código Penal Federal, que el embarazo afecte la salud de la gestante, y declaraba inconstitucional un artículo que castiga con prisión de seis meses a cinco años a la mujer que aborte, lo que hubiera impactado en los códigos penales estatales.
  • También proponía sancionar el aborto de manera diferenciada según las semanas de gestación.
  • Los tres ministros que votaron en contra del proyecto reconocieron el aborto como una problemática en México que debe ser abordada desde el máximo tribunal, por lo que se instruyó a otro ministro de la misma sala para elaborar una nueva iniciativa que será votada en los próximos meses.
  • En la Ciudad de México está despenalizado el aborto si éste se realiza antes de las 12 semanas de embarazo.
Recomendamos leer:  Videgaray agradece al Papa su solidaridad con México por sismos

Por mayoría de tres votos a uno, la SCJN desechó el amparo promovido contra la negativa de un hospital del ISSSTE a interrumpir el embarazo de Margarita, cuando su salud estaba en riesgo.

Para rechazar la demanda, se explicó que a la mujer nunca se le aplicó sanción alguna prevista en el Código Penal Federal por haber interrumpido su embarazo en un hospital privado

Recomendamos leer:  Recuerdan importancia de la carne en el Día Mundial de la Alimentación

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com