Últimas Noticias

Corea del Norte dispara dos misiles; EU advierte más sanciones

SEÚL.

Corea del Norte lanzó el miércoles lo que pareció ser un misil Musudan de rango intermedio que voló cerca de 400 kilómetros, en la que sería su prueba más efectiva del proyectil hasta la fecha, horas después del fracaso de otro intento, dijeron militares surcoreanos.

No estaba claro de inmediato si el segundo lanzamiento del Musudan, que ocurrió unas dos horas después de la primera prueba, fue considerado como un éxito o un fracaso, ni sobre cómo terminó su vuelo.

La distancia que recorrió equivaldría a más de la mitad del trayecto hacia la costa suroeste de la principal isla de Japón.

El misil alcanzó una altitud de mil kilómetros, lo que indica que Corea del Norte ha avanzado en sus programas de proyectiles, dijo el ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani.

La amenaza a Japón se está intensificando”, dijo Nakatani a la prensa en Tokio.

El primer misil despegó desde la ciudad costera de Wonsan, la misma zona en la que se produjeron ensayos previos de misiles de mediano alcance, dijo un funcionario surcoreano, quien agregó que posiblemente se utilizó un lanzador móvil.

La agencia de noticias Yonhap citó a un funcionario del Gobierno surcoreano diciendo que el misil se desintegró en pleno vuelo después de recorrer unos 150 kilómetros.

Los lanzamientos son un nuevo desafío a las advertencias internacionales y a una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte utilizar tecnología de misiles balísticos, lo que Pyongyang rechaza porque lo considera como una violación a su soberanía.

La primera prueba del miércoles fue el quinto intento fallido sucesivo en dos meses de lanzamiento del Musudan, un misil diseñado para volar más de 3 mil kilómetros y que en teoría podría alcanzar cualquier región de Japón y al territorio estadunidense de Guam.

Nakatani dijo a la prensa en Tokio que los reiterados lanzamientos de misiles de Corea del Norte son una “provocación grave” y no deben ser tolerados.

El Ejército de Estados Unidos detectó el lanzamiento de dos misiles, posiblemente del tipo Musudan, desde Corea del Norte, informó el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Un portavoz del Pentágono dijo que ambos proyectiles cayeron en el Mar de Japón.

EU y aliados condenan lanzamiento

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenaron el lanzamiento de los dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte y advirtieron que Pyongyang enfrentará sanciones más fuertes de la comunidad internacional.

Son una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas y representan una grave amenaza para la paz y la estabilidad de la península coreana y la comunidad internacional”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Condenamos enérgicamente (los lanzamientos) y advertimos a Corea del Norte que se enfrentará a sanciones y presiones mucho más fuertes por nosotros y la comunidad internacional”, dijo Cho jun Hyuck, vocero de la cancillería.

Condenamos enérgicamente estos y otros recientes pruebas de misiles de Corea del Norte, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad, que prohíben los lanzamientos de Corea del Norte”, indicó por su parte el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, John Kirby.

Llamamos a Corea del Norte a abstenerse de acciones que eleven aún más las tensiones en la región y en su lugar tomar pasos concretos hacia el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales”, añadió Kirby.

La acción de Pyongyang se produce cuando diplomáticos de los seis países involucrados en las conversaciones estancadas sobre el programa nuclear de Corea del Norte asistieron a una reunión informal de seguridad por primera vez en cuatro años.

El Diálogo de Cooperación se realiza a las afueras de Pekín y reúne alrededor de 90 funcionarios y académicos de China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

El evento a puerta cerrada, destinado a proporcionar una oportunidad para discutir temas espinosos en la forma y fomento de la confianza franca entre las seis partes, comenzó varias horas después de que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com