Protección Infantil con avances impresionantes en SLP: UNICEF

  • En 20 meses se ha logrado coordinar esfuerzos y compromisos aseguró Christian Skoog.

 San Luis Potosí SLP.- San Luis Potosí presenta avances impresionantes en la defensa a la infancia y adolescencia, ya que en 20 meses ha logrado coordinar esfuerzos y compromisos interinstitucionales de manera transversal y multisectorial, aseguró el representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Christian Skoog, en el marco de la tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolecentes, presidido por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.

En este evento realizado en las instalaciones del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el titular del Ejecutivo estatal acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal, destacó que los esfuerzos de la entidad han dado como resultado La Ley de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes actualizada, donde se incluye la prohibición de castigos corporales, y se crean las procuradurías municipales especializadas en la materia.

En el encuentro, Carreras López integró la Sociedad Civil al Sistema Estatal de Protección, y se eliminó la inconstitucionalidad de la norma en cuanto al trato que se señalaba respecto a la justicia para adolescentes y migrantes, además de armonizar la Legislación para establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad, sin excepción, ni dispensas y se instaló la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Además se aprobó e instaló la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité del Niño de las Naciones Unidas, entre otros mecanismos que permiten una sólida vinculación del desarrollo de la infancia con un enfoque de Derechos humanos.

El representante del máximo organismo rector en el mundo, aseguró que desde los esfuerzos que encabeza la administración estatal ha quedado de manifiesto los procesos para la implementación de las leyes y reglamentos que moviliza los ejes rectores públicos que integran la protección integral de este importante sector de la sociedad.

Al mismo tiempo, reconoció los retos que constituye la transformación de las instituciones con una visión de defensa de la infancia, por ello resaltó la importancia de implementar y evaluar los avances de la misma, mediante la intensa capacitación de los funcionarios públicos para integrar la Ley Generar que se constituye en un cambio de paradigmas.

En su participación, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica aseguró que el trabajo que encabeza Lorena Valle Rodríguez al frente el Sistema DIF estatal, refleja el esfuerzo para poner a la entidad del país entre las primeras en aplicar y poner en marcha un sistema que abarca los 58 municipios de la entidad.

Por tanto, aseguró que las acciones que se realizan definen una institucionalidad que provocan la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, de ahí la importancia de que los municipios integren estos principios de valor dentro de sus políticas.

Entre los resultados de esta sesión se firmó la “Estrategia de ‘Atajos’ por las Niñas, Niños y Adolescentes”, esta estrategia permitirá identificar áreas prioritarias de atención con base a sus derechos, y establecer la concurrencia de esfuerzos de las diversas dependencias federales, estatales y municipales.

“Acciones como la estrategia de “Atajos” son fundamentales para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y, asimismo, contribuyen al logro de los Objetivos Nacionales “25 al 25”, y al Programa Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes”, aseguró.

Todos los elementos mencionados en las diversas intervenciones forman parte de la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2015, y a la cual este Gobierno se ha adherido recientemente, finalizó.

En el evento, se tomó protesta a José Ángel Medina Narváez y Martín Beltrán Saucedo como representantes de la entidad ante Comisión Especializada del Sistema Nacional de Protección Integral de  Niñas, Niños y Adolescentes; Ambos también formarán parte  como Integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Protección Integral además de Manuel Díaz Saucedo.

Estuvieron presentes delegados federales, presidentes municipales, funcionarios estatales, representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil.

Nota Completa
Back to top button